Ministro cubano de exteriores, Bruno Rodríguez. | Foto: Afp

Mundo

Embargo de EE.UU. a Cuba supera US$100.000 millones

Las pérdidas de la economía cubana por 50 años de embargo estadounidense no sólo son económicas, su daño humano es "invaluable", dijo el ministro de asuntos exteriores de Cuba Bruno Rodríguez.

20 de septiembre de 2012

Los daños económicos "calculados a precios corrientes superan los 100.000 millones de dólares" y ese bloqueo es "la causa principal de los problemas económicos de nuestro país", afirmó Rodríguez.

En una presentación ante la prensa, en videoconferencia con Nueva York, Rodríguez añadió que si se toma en cuenta la devaluación del dólar frente al patrón oro en ese medio siglo, la cifra superaría el billón de dólares.

Rodríguez indicó que el "bloqueo" impuesto en febrero de 1962 y condenado abrumadoramente cada año por la Asamblea General de la ONU, tiene "un daño humano invaluable, pues provoca sufrimientos, carencias, dificultades, que alcanzan a cada familia cubana".

Aseguró que el gobierno de Obama ha endurecido el embargo, en especial en el sector financiero, imponiendo desde 2009 multas por más de 2.000 millones de dólares a compañías y personas de otros países que tienen negocios con Cuba.

"Los aliados más cercanos al gobierno de Estados Unidos no sólo se oponen al bloqueo, sino que sufren las consecuencias del bloqueo", afirmó.

"Puede decirse con estricto apego a la verdad que el presidente Obama ha endurecido la aplicación del bloqueo", señaló Rodríguez, quien también fustigó a Estados Unidos por mantener a Cuba en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo.

Agregó que el embargo es "un instrumento de abuso de poder, ilegal, obsoleto, propio de la Guerra Fría" y afirmó que "todo presidente (de Estados Unidos) tiene la oportunidad de hacer un cambio histórico" si levanta las sanciones a la isla.

Si Obama lo hiciera "pasaría a la historia como el hombre que rectificó una política que ha fracasado, una política enferma", expresó, asegurando que las propias empresas estadounidenses son afectadas por el bloqueo, al no poder comerciar con Cuba.

El canciller cubano, sin embargo, consideró positivas las disposiciones de Obama que han facilitado los viajes de los cubanoestadounidenses a la isla, afirmando que son "medidas de alcance limitado, pero positivas".

El gobierno de George W. Bush (2001-2009) permitía que las personas con esa doble ciudadanía viajaran solamente una vez cada tres años a la isla.