Embajadores europeos en Bogotá y Caracas piden no exacerbar tensiones

Los representantes de la Unión Europea (UE) en Bogotá y Caracas pidieron "no exacerbar las tensiones" e implementar medidas de cooperación "para combatir las amenazas a la seguridad", como medio de resolver la crisis abierta por la "ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia".

23 de julio de 2010

La UE, que "lamenta" la ruptura, según señalaron los embajadores en un comunicado, "hace un llamamiento para el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y a abstenerse de cualquier acción que pudiera exacerbar las tensiones".

Asimismo, instaron a "implementar medidas comunes de necesaria cooperación con el objetivo de combatir las amenazas a la seguridad y de contribuir a la paz y a la estabilidad en la región", señala una declaración de los diplomáticos difundida en Bogotá.

En el mismo texto, los embajadores reiteran "sus ofrecimientos de contribuir a las mejores relaciones en la región".

El jueves, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la ruptura de las relaciones con Colombia en momentos en que el gobierno de Álvaro Uribe denunciaba ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

El Gobierno colombiano presentó ante la OEA fotos y vídeos sobre la presencia de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, y pidió la creación de una comisión internacional que verifique, en un máximo de 30 días, sus denuncias.

Al mismo tiempo Chávez desde anunció que por "dignidad" rompía las relaciones con Colombia y ordenó "máxima alerta" en la frontera común, de 2.219 kilómetros.

 

 

EFE