Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/19/2020 8:45:00 AM

Fin al costosísimo 'roaming' en la Comunidad Andina

La reducción de las tarifas adicionales se hará de forma gradual y desde el 2022 no se cobrará por servicios extra en llamadas, datos y mensajes de texto, confirmó la CAN.

El secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, confirmó que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú eliminarán gradualmente los costos de roaming internacional, en beneficio de más de 111 millones de ciudadanos andinos.

La Decisión 854 fue aprobada durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión, que se realizó este martes en Cartagena, y se realizará de forma gradual, a partir del segundo semestre de este año.

"En cinco meses comenzará el desmonte gradual de estas tarifas, de tal modo que en el 2022 ya estén completamente eliminados estos cobros", indicó Pedraza, durante la presentación del 50.° aniversario de la Comunidad Andina.

El principal beneficio de esta decisión, que forma parte de la Agenda Digital Andina, es que los usuarios de los cuatro países podrán acceder al servicio de roaming internacional (voz, datos y SMS) pagando tarifas similares a las de su país de origen. Para alcanzar este objetivo, la norma prevé una senda progresiva decreciente en las condiciones tarifarias del mercado mayorista y minorista.

“A partir del 2022, no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países de la CAN, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo de todos los ciudadanos, y el cumplimiento del mandato del Acuerdo de Cartagena, que es el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad Andina”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que "la decisión es un instrumento a través del cual se facilita el comercio, se promueve mayor actividad de pequeñas y medianas empresas y se contribuye al beneficio de los ciudadanos de la CAN".

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.