| 9/20/2012 10:00:00 AM

Elecciones en Venezuela: en qué se parecen Chávez y Capriles

La campaña venezolana enfrenta dos propuestas muy distintas representadas por dos candidatos que poco tienen que ver. Pero, ¿coinciden Chávez y Capriles en algo más que sus iniciales?

{code:java} {code};
BBC
Los dos estuvieron presos por algo relacionado con un golpe de Estado, sus nombres empiezan con "h" y, claro, son venezolanos. Pero más allá de lo obvio, ¿se parecen en algo Hugo Chávez y Henrique Capriles?

Habría que decir que en poco, al menos en cuanto a carácter y trayectoria política, al igual que en cuestiones familiares, ya que aunque ambos están solteros, ese es un punto al que han llegado desde caminos bien opuestos.

Y es que en Venezuela, casi como en ningún otro lugar en el mundo, van a las urnas dos visiones del país diametralmente opuestas, a diferencia de tantos otros países, donde un cambio de gobierno suele suponer bastante más continuidad que ruptura.

Pero la respuesta a la pregunta del primer párrafo tampoco puede ser una contundente negativa, porque explorando un poco se encuentran puntos en común. Uno llamativo, la aversión a la etiqueta "neoliberal".

¿Neoliberal yo?

Para Chávez, el "neoliberalismo" es virtualmente la causa de todos los males de la humanidad. No es tan contundente la postura que expresa Capriles, pero sí que ha insistido en mostrarse como alguien "progresista".

Tanto es así, que un supuesto "paquetazo neoliberal oculto" es un arma arrojadiza constante. El oficialismo acusa a Capriles de tener planes privatizadores ultracapitalistas secretos, algo que desmienten desde las filas del aspirante opositor.

Lo de "neoliberal" como palabra maldita ha calado en el imaginario colectivo de los venezolanos como el motivo de los 300 muertos que dejó la ola de violencia de 1989 –el "Caracazo"–, hechos que consideran íntimamente relacionados con un paquete de medidas de libre mercado que intentó sacar adelante el presidente Carlos Andrés Pérez.

Para el analista Nícmer Evans, la coincidencia respecto al neoliberalismo viene más bien de que "sectores de la oposición tratan de negar que sean neoliberales".

"Los dos tratan de diferenciarse del neoliberalismo, aunque el asunto es quién es más sincero", le dijo Evans a BBC Mundo.

Programas sociales

Tanto es así que Capriles ha abrazado buena parte de las políticas sociales impulsadas por Chávez.

"Las misiones [programas sociales] son del pueblo y las misiones hay que mejorarlas", dice en una de sus publicidades.

Es más, explicando su propuesta social, Capriles ha dicho que pretende convertir las misiones en ley, para que no dependan del gobierno de turno. Al tiempo que promete mejorar Mercal (la red de distribuidores de comida barata), Barrio Adentro (asistencia médica), Vivienda.

Incluso, Capriles promete crear Hambre Cero y otros programas destinados a apoyar a la tercera edad, ayudar a los discapacitados y a fomentar la obtención de empleo.

"La campaña es un debate sobre quién va a repartir más plata", le dijo a BBC Mundo Luis Vicente León, director de la firma de sondeos de opinión pública Datanálisis.

Eso porque, aunque -según León- Chávez sea responsable de "mil cosas negativas", el mandatario merece el crédito de haber hecho calar la conciencia de "la necesidad de priorizar la atención de la población más pobre".

"Chávez hizo entender que el Estado debe ser asistencialista de forma intensa (…) Ahora, Capriles dice que va a ser mejor que Chávez porque no te va a pedir ponerte una franela roja, pero la concepción asistencialista está en ambos".

Ni en lo social

Ahora bien: si se pregunta a analistas que simpatizan con el chavismo, la aparente coincidencia en la defensa de las misiones tampoco es tal.

Por ejemplo, Evans afirma que "aunque se vea coincidencia" en el hecho de que abordan el tema de la política social de las misiones, "no necesariamente coinciden en el abordaje". "En cuanto a su concepción, no hay coincidencia".

Así se expresa Alberto Aranguibel, comunicólogo simpatizante con el chavismo. Para él, "el problema de la oposición es que su discurso, desde el punto de vista ideológico, ha estado en contra de toda la propuesta bolivariana desde el año 2000".

"Estuvieron en contra de la Constitución y hoy la defienden, estuvieron en contra de las misiones, las han llamado dádivas, populismo y despilfarro, y hoy en día las defienden porque están en campaña", le dijo Aranguibel a BBC Mundo.

"Tienen como tema central el rescate de la propiedad privada. En la campaña, no tocan eso sino dicen que están orientados a un modelo de profundización de lo que hace Chávez por una razón, es mentira, están escondiendo su naturaleza capitalista".                                                                

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.