Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/15/2020 12:09:00 PM

Colombianos estarían detrás de campaña de desinformación contra Biden

En el estado de Florida en los Estados Unidos existe una red que envía información falsa a través de WhatsApp, Facebook, y otras redes en contra del candidato demócrata Joe Biden.

En el mismo estado, es común que los ciudadanos latinos participen en chats grupales de WhatsApp, pues esta app no pide un número de teléfono de Estados Unidos o un proveedor de servicios móviles específico, por lo que pueden mantener contacto con sus familiares en otros estados o países.

La estratega demócrata Evelyn Pérez-Verdia, con ascendencia colombiana, dijo que por medio de esta aplicación existen grupos que tenían como objetivo actualizar a las personas acerca de la pandemia de la covid-19 e informar a las comunidades colombiana y venezolana sobre lo que sucede en sus países. Sin embargo, encontró que allí además eran publicadas teorías de conspiración de analistas de extrema derecha o clips de noticias de sitios web en español, como Noticias 24, PanAm Post, e Informativo G24, de acuerdo con el portal Político.

Según Pérez-Verdia, al notar el nivel de desinformación, teorías de conspiración y mentiras, así como la estrategia de difusión con las mismas, notó que parecía ser coordinado.

Lea también: Duque firma decreto que rige oferta de 100.000 subsidios de viviendas no VIS

El portal dice además que en el Informativo G24, la presentadora colombiana Sandra Valencia lleva a sus invitados a hablar sobre Latinoamérica y la política estadounidense, pero los análisis generalmente están basados en teorías de conspiración sobre eventos como Black Lives Matter y en el último mes algunas de sus entrevistas giraron en torno a supuestos activistas que tienen como objetivo un "asedio" en la Casa Blanca.

De acuerdo con Político, la presentadora denomina su canal de YouTube, que cuenta con más de 378.000 seguidores, como de análisis geopolítico. Sin embargo, según el portal, este tiende a tener fuentes de medios de derecha en inglés, como Infowars.

Adicionalmente, Omar Bula-Escobar, exrepresentante de Naciones Unidas y analista geopolítico colombiano, es un invitado recurrente del programa de Valencia y otros noticieros de radio y televisión latinos para tratar acerca de la globalización.

“¿Quién va a celebrar el día, Dios no lo quiera, Trump pierde? Cuba; ISIS, que Trump acabó; Hezbollah, al que Obama dio luz verde para entrar en América Latina; Irán; China… Toda la inmundicia del planeta está en contra de Donald Trump. Entonces, si quieres ser parte de la inmundicia, entonces ve con la inmundicia”, aseguró Bula-Escobar en Informativo G24, según Político.

Le puede interesar: India hará más de 2.000 millones de dosis anuales de vacuna de Novavax

En las redes sociales de los habitantes de uno de los estados más grandes del país circulan mensajes como que el candidato demócrata es pedófilo, de acuerdo con el portal.

Según el sitio web, la comunidad de latinos tiene cubanos y electores con ideales demócratas de raíces puertorriqueñas, colombianas, nicaragüenses, dominicanas y venezolanas.

Generalmente, aunque dicen ser independientes, votan por candidatos del Partido Demócrata, lo que lo convierte en un grupo vulnerable, particularmente los recién llegados, pues pueden ser influenciados por medios de comunicación y redes sociales en época de elecciones.

De igual manera, cada vez se registran más medios conservadores en español, particularmente relacionada con la política colombiana y venezolana.

Le recomendamos leer: Ventas minoristas en línea superarían US$10.000 millones en Colombia

Y se unen a la causa de los cubanoamericanos, que tienen mayor control sobre la radio en español y son fundamentales en el apoyo a republicanos en grupos de hispanohablantes y de tendencia demócrata de Florida.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.