Más de 60.000 personas asistieron al ensayo de la ceremonia inaugural. | Foto: EFE

Deportes

El secreto que nadie quiere revelar en Londres

Más de 60.000 personas fueron invitadas al ensayo de la ceremonia de inauguración olímpica en la que participarán unos 10.000 artistas. El director del espectáculo le pidió a los asistentes no contar los detalles.

Alianza BBC
25 de julio de 2012

"Espectacular", "nunca he visto nada parecido", "me ha hecho llorar", eran algunos de los comentarios de miles de personas después del reciente ensayo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Acto seguido, cuando los medios intentaban saber los detalles, los asistentes respondían con la misma frase: "voy a mantener el secreto".

Ese fue el mensaje que les dejó el cineasta y responsable de la ceremonia, Daniel Boyle, director de películas como "Transpoiting" y "Slumdog Millonaire", para mantener el secreto mejor guardado de Londres 2012.

Y por los pocos comentarios que se han filtrado en las redes sociales, las convocatorias de medios británicos como The Sun o Daily Mail solicitando fotos y videos a sus lectores y la satisfacción del Comité Organizador (LOCOG), la gente está respetando el pacto.

"La reacción de los asistentes ha sido abrumadoramente positiva en las redes sociales, la gente nos está ayudando a mantener el secreto hasta el viernes", señaló el LOCOG en un comunicado.

La idea de la organización fue convencer a las redes sociales que mantener un secreto también puede ser "cool".

El regocijo del comité se entiende sobre todo en una época donde tarde o temprano todo se sabe en internet. A ello hay que sumarle la cantidad de personas que asistieron al ensayo y que han resistido la tentación de publicarlo en Facebook o Twitter: más de 60.000 personas fueron invitadas a un ensayo en el que participaron alrededor de 10.000 artistas.

"Estoy sentado en el Estadio Olímpico pero debo mantener la sorpresa y no revelar detalles de la ceremonia. Lo siento", escribía Dan McNeil, un usuario de Twitter.

Otros tweets como el de Julianne Marriot creaban más expectativa: "esto es genial. Pekín no tenía nada de esto. No puedo esperar hasta el viernes para ver la ceremonia de nuevo".

Pistas de un misterio


La organización de Londres 2012, no obstante, ha ido desgranando pistas de la ceremonia de apertura.

Se reveló que van a recrear una campiña inglesa, con sus campos, sus ríos, sus labriegos y hasta más de un centenar de animales bañados bajo la intermitente lluvia que caracteriza al país. Así mismo se contará con instalaciones mineras que reflejan el pasado industrial británico.

La ceremonia, titulada "Islas de la Maravilla" e inspirada en "La tempestad" de Shakespeare, comenzará con el tañido de una campana de 27 toneladas.

Más allá de esa descripción se sabe poco de la inauguración.

En las pantallas que rodean el estadio olímpico se difundió un mensaje que en pocos minutos se reprodujo por las redes sociales: #savethesurprise" (guarda la sorpresa), una iniciativa de la organización para tratar de contener las filtraciones de detalles en las redes sociales.

Se calcula que el espectáculo, que costó unos US$ 33 millones, será visto este viernes en televisión por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Daniel Boyle, sin embargo, después de pedirle a los asistentes que mantengan el secreto, admitió que "en la era de las redes sociales y los teléfonos con cámaras mantener un secreto durante mucho tiempo es imposible”.

De momento la red no se ha saturado de imágenes filtradas.

"Después de la ceremonia comenzaron a filtrarse detalles pero algunas fotografías y videos parece que han sido eliminados de algunos medios sociales", informa Katie Rowlett de la BBC.

El muro que contiene a los miles de asistentes que estuvieron en el ensayo está cerca. El viernes se sabrá todo.