Algunos creen que lo que está haciendo el presidente Obama hace parte de una estrategia política | Foto: EFE

Mundo

El sabor de la cerveza de Obama

Este fin de semana la Casa Blanca reveló uno de sus secretos mejor guardados: la receta de la cerveza casera del presidente estadounidense Barack Obama.

Alianza BBC
2 de septiembre de 2012

Se cree que se trata de la primera cerveza jamás elaborada en la Casa Blanca y su receta se hizo pública después de que unas 13.000 personas firmaran una petición en internet reclamando saber más sobre el alcohólico brebaje.

Finalmente, se conocieron sus ingredientes clave, que incluyen extracto ligero de malta, malta cristal ámbar, miel, yeso, almidón y azúcar de maíz.

"La cerveza del jefe"

Los detalles pudieron conocerse a través de una entrada en el blog de la Casa Blanca titulada "Ale to the Chief” (la cerveza del jefe).

Según explicó en ella Sam Kass, chef de la Casa Blanca y consejero para iniciativas de alimentación saludable, la cerveza "se inspiró en productores de todo el país”.

"El año pasado el presidente Obama compró un kit cervecero para la cocina. Tras unos primeros intentos conseguimos unas buenas recetas de una tienda local. Recibimos algunos consejos de otros productores caseros que trabajan en la Casa Blanca y que nos ayudaron a hacer la nuestra”, explicó.

Kass subrayó que es la primera cerveza que se produce cerveza dentro de la casa de gobierno estadounidense. "George Washington elaboraba cerveza y destilaba whiskey en Mount Vernon y Thomas Jefferson producía vino, pero no hay ninguna prueba de que ninguna cerveza se haya elaborado en la Casa Blanca."

Segundas intenciones


La pública misiva incluyó un video en el que se aseguraba que Obama financió de su propio bolsillo tanto el equipo como los ingredientes.

También se mostraba la dedicación con la que miembros del equipo de cocina conservaban los bidones de agua con cebada y levadura, fermentados durante semanas antes de que la cerveza fuera envasada y puesta a punto para su consumo.

Uno de los ingredientes clave de la cerveza presidencial, contaron, es la miel que fabrican las abejas de una colmena ubicada en los jardines de la Casa Blanca.

Esta miel, dijeron, "da a la cerveza un rico aroma y un buen acabado sin endulzarlo”.

De acuerdo a Zoe Conway, de BBC, los más cínicos consideran que el revelar los secretos de la bebida del presidente esconde ciertos intereses políticos.

Según explicó, uno de los clichés politicos más antiguos es que la gente votaría por la persona con la que más le gustaría tomarse una cerveza y el rival de Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, que pertenece a la religión mormona, no bebe.