"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", fueron las palabras del monarca. | Foto: Archivo Dinero.com

España

El rey Juan Carlos pide perdón por la cacería

El rey Juan Carlos I de España pidió este miércoles perdón por la cacería en Botsuana que ha sido objeto de controversia en ese país europeo.

Alianza BBC
18 de abril de 2012

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", fueron las palabras del monarca luego de recibir el alta médica.

Juan Carlos debió ser operado de la cadera tras sufrir un accidente cuando se encontraba en la nación africana, según las informaciones publicadas por medios españoles.

En el parte médico previo a su salida, los médicos del hospital en Madrid que lo atienden confirmaron que continuará su recuperación en su domicilio y que deberá seguir con sesiones de rehabilitación.

Además deberá utilizar muletas y si bien tiene "plena autonomía para los movimientos cotidianos", no podrá realizar labores fuera de su despacho por los próximos 45 días.

Controversia

Las disculpas del rey llegan luego de que la noticia de su viaje a África causara polémica tanto en la clase política como entre los ciudadanos españoles.

Algunos -como el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda- resaltaron la hoja de servicios "muy extensa" del rey y dijeron que era fácil criticarlo. Otros, como el partido Izquierda Unida, se mostraron críticos del viaje privado a África y pidieron al gobierno que informe cómo fue pagado el viaje del rey.

Por su parte, el secretario general del PSOE y excandidato a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "la vida privada del rey no la comentamos, ni cuando nos parece bien ni cuando nos parece mal", pero aseguró al mismo tiempo que entiende "que haya una opinión muy crítica con lo que ha pasado".

Entre los ciudadanos, el incidente del rey español se ha centrado en el debate sobre la monarquía, que vive una época difícil no sólo por el accidentado viaje del monarca sino también por escándalo de corrupción en el que se ha visto implicado su yerno, Iñaki Urdangarín.

Reacciones

Así como la noticia del accidente del rey generó todo tipo de comentarios, también lo hizo las disculpas que Juan Carlos I pronunció este miércoles.

No mucho después de que el rey saliera del hospital, el gobernante Partido Popular emitió un pequeño comunicado en que "muestra su respeto a una Monarquía que está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella".

Varios medios españoles también citan al principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que hasta ahora sólo ha dicho que "el rey ha hecho bien en disculparse".

Otra reacción fue la de Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU), quien dijo a través de Twitter: "Bien están las disculpas, pero mejor la rectificación y las medidas de transparencia".