| Foto: 123RF

INTERNACIONAL

El país en el que solo una persona puede usar internet

Un abogado ganó su caso contra la autoridad de telecomunicaciones estatal de Sudán para recuperar el uso de internet tras tres semanas de bloqueo. Pero, de momento, solo él puede acceder a la red.

Alianza BBC
26 de junio de 2019

Un abogado en Sudán le dijo a la BBC que recuperó el uso de internet tras tres semanas de bloqueo... pero por ahora solo él tiene acceso en todo el país.

Abdel-Adheem Hassan ganó una demanda este domingo contra la operadora de redes de telecomunicaciones Zain Sudan por ejecutar el bloqueo, que fue ordenado por las fuerzas militares del país norafricano.

Le puede interesar: Así funcionará el internet ruso

Sin embargo, dice que por ahora su victoria solo le beneficia a él porque el caso fue presentado a título personal.

El gobierno de Sudán cortó el acceso a internet luego de que las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente las protestas que tuvieron lugar en el centro de Jartum, la capital del país, el pasado 3 de junio.

Abdel-Adheem Hassan, único usuario habilitado de internet en Sudán. Por ahora.

"El gobierno envió sus cuerpos de seguridad, que hicieron uso de fuerza letal, para aplastar las protestas, y también cortó el acceso a internet porque la gente se movilizó a través de las redes sociales", explicó desde Sudán el corresponsal de seguridad de la BBC Tomi Oladipo.

protestas Sudán

Decenas de personas murieron el 3 de junio en protestas masivas. Desde ese día permanece cortado el acceso a internet. YASUYOSHI CHIBA/GETTY IMAGES

Los manifestantes pedían el fin del gobierno militar que tomó el control tras un golpe de Estado en abril contra el expresidente Omar al-Bashir, quien presidió el país durante 26 años.

Hassan dice que actualmente él es el único ciudadano de Sudán que puede acceder a internet sin complicaciones. Asegura que volverá a los tribunales este martes para defender el derecho de la población de Sudán a usar la red.

Le sugerimos: Jimmy Wales cofundador de Wikipedia aún cree en un internet universal

"Tenemos una sesión en el tribunal este martes y otra al día siguiente. Esperamos que un millón de personas recuperen el acceso internet hacia el final de la semana", le contó a la BBC.

El reportero de la BBC Mohamed Osman confirmó desde Jartum que la internet permanece bloqueada en la nación africana.

También dijo que la compañía de telecomunicaciones "no proporcionó órdenes escritas para desconectar internet" y que "todo el mundo está tratando de eludir responsabilidades".

Manifestantes con celulares en Sudán

El gobierno de Sudán dice que el acceso a internet es "un peligro para la seguridad nacional".

"Nadie quiere ser personalmente responsable; es un crimen y una violación internacional de los derechos humanos", explicó el corresponsal.

Este lunes, Naciones Unidas urgió a las autoridades sudanesas a permitir la entrada al país de observadores de derechos humanos y a terminar la "represión" contra los manifestantes.

Le recomendamos: Así será el internet de las cosas para la industria petrolera

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno militar que ponga fin al cierre de internet durante su discurso de apertura en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

"El inspirador y pacífico levantamiento popular en Sudán, con su llamamiento a un gobierno democrático y a la justicia, ha sido recibido con una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad este mes", dijo la expresidenta de Chile.

"Los sudaneses tienen derecho a expresar sus opiniones y, como en otras partes, a vivir en libertad y en paz, gozando del Estado de Derecho y de las condiciones necesarias para la dignidad", agregó en su intervención.

sudanesa usando internet

El acceso a internet en Sudán fue bloqueado hace tres semanas. YASUYOSHI CHIBA/GETTY IMAGES

¿Qué está pasando en Sudán?

El ejército de Sudán derrocó al antiguo presidente Bashir en abril, tras meses de protestas y disturbios. Las primeras manifestaciones masivas ocurrieron en diciembre. Un consejo de generales asumió el poder el 11 de abril, pero ha tenido dificultades para devolver la normalidad al país.

En contexto: Colombia incrementó en un 70 sus conexiones a internet en ocho años

El Consejo Militar de Transición (TMC), compuesto por siete miembros, está dirigido por el teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan. El organismo dice que debe estar en el poder para garantizar el orden y la seguridad.

Pero muchos ciudadanos quieren un gobierno civil.

El consejo se enfrentó a la condena internacional por lanzar un ataque violento contra los manifestantes en Jartum el 3 de junio, que dejó al menos 30 muertos.

Shams-Eddin Kabashi es el vocero del Consejo Militar gobernante de Sudán.

Shams-Eddin Kabashi es el vocero del Consejo Militar gobernante de Sudán. YASUYOSHI CHIBA/GETTY IMAGES

¿Qué dicen los manifestantes?

"Con internet podíamos contactar a nuestros amigos fuera del país", le dijo a la BBC Sarah, una de las manifestantes. "De hecho, eso nos hacía sentirnos más seguros".

Leer: Busqo la startup que ha vendido más de 30.000 Soat en internet

Sarah también dijo que "la ausencia de redes sociales está afectando mucho nuestro trabajo".

"Ahora tenemos que organizar las protestas y otras actividades a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. El número de personas que conseguimos alcanzar es muy bajo, comparado con las redes sociales. Y es más caro".

También considera que si internet no hubiera sido bloqueado el 3 de junio habrían podido conseguir un millón de manifestantes.

Alaa Salah

Una foto de la estudiante sudanesa y activista Alaa Salah durante las protestas se volvió viral en abril de 2019.? AFP/ GETTY. 

El cierre de internet también está afectando a la vida diaria de los sudaneses de muchas otras formas.

"Desde que se bloqueó internet, apenas estoy ganando el 20% de lo que ganaba antes", le contó a la BBC Al Rashid, un conductor de taxi que trabaja con la app local Tirhal. "Es difícil cubrir las necesidades básicas de mi familia". Y Oladipo dice que "se estima que la economía de Sudán está perdiendo cientos de millones de dólares por la falta de internet".

¿Qué se espera que pase ahora?

La mayoría de los países africanos y occidentales han defendido a los manifestantes. El ministro de Etiopía Abiy Ahmed voló a Sudán para tratar de gestionar un acuerdo entre el TMC y los manifestantes a principios de este mes.

El domingo, el consejo rechazó la propuesta de Etiopía que los manifestantes habían acordado el sábado, argumentando que no habían contemplado la iniciativa, la cual describieron como "unilateral".

Mohanad Hashim, periodista sudanés de la BBC, dice que hay fuertes temores de que la situación en Sudán acabe muy mal en muy poco tiempo.