| 8/8/2012 8:00:00 AM

El nuevo mejor amigo de Santos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la relación con Colombia se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, gracias al giro dado en la política exterior por su homólogo Juan Manuel Santos.

"Las relaciones con Colombia no sólo que retomaron su gran nivel histórico (...) sino que están en uno de los mejores momentos de la historia bilateral", apuntó Rafael Correa en declaraciones a periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El Gobierno ecuatoriano rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras una ataque militar colombiano, no autorizado por sus vecinos, contra una base guerrillera clandestina instalada en suelo ecuatoriano.

El ataque se produjo durante el Gobierno de Álvaro Uribe en Colombia (2002-2010), justo cuando Juan Manuel Santos era su ministro de Defensa.

No obstante, Correa remarcó que con Santos en la Presidencia de Colombia "cambiaron las cosas" y se lograron restablecer las relaciones, gracias a que en el Ejecutivo colombiano, según dijo, hay "mucha más claridad, muchas más seriedad, mucha más transparencia, mucha más buena y recta intención".

El buen estado de las relaciones ha motivado a ambos Gobiernos a preparar una reunión de sus mandatarios junto a sus gabinetes de ministros, que tendrá lugar en la ciudad ecuatoriana de Tulcán en octubre próximo.

Ese mecanismo no es nuevo para Ecuador, que ya ha efectuado "gabinetes binacionales" con Venezuela y Perú.

Este tipo de reuniones con el Gobierno de Colombia "nos servirá para evaluar, corregir mejorar y profundizar la hermandad que existe entre los dos pueblos", subrayó Correa.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó los logros de su Gobierno en la lucha contra las FARC y las bandas criminales al hacer un balance de sus dos primeros años de gestión. EFE
                                                               

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.