Los sindicatos convocaron en junio a una huelga del sector de trabajadores públicos que fue calificada como un fracaso por los medios españoles.

El nivel de confianza en la eurozona alcanzo su punto más alto en el 2009

La confianza de las empresas y los consumidores en las 16 naciones que usan el euro como divisa aumentó a su nivel más alto del año en octubre, ayudada por la gran expectativa sobre un repunte en la manufactura.

29 de octubre de 2009

El poder ejecutivo de la Unión Europea dijo que las empresas industriales han reportado "una mejoría significativa en los pedidos nuevos de los últimos tres meses" y tienen optimismo sobre los pedidos de los próximos tres meses.

La comisión advirtió que la encuesta sobre la forma en la que los consumidores y las compañías aprecian la economía estaba bastante debajo del promedio a largo plazo pero que había ido en aumento en los últimos siete meses desde marzo.

El indicador del estado de ánimo económico aumentó a 86,2 puntos en la eurozona de 82,8 en septiembre. En toda la zona europea llegó a 86 de 82,6 del mes pasado.

La Unión Europea dijo que "las expectativas mucho más optimistas fueron las que impulsaron el estado de ánimo" y agregó que las compañías de la eurozona usaron 70,7% de su capacidad de manufactura en el periodo de julio a septiembre.

Lo anterior señala una producción industrial más sólida para septiembre, las estadísticas más recientes son de agosto y muestran un aumento en la producción de 0,9% con respecto al mes anterior, mientras que los pedidos aumentaron 2% desde julio.

Se espera que para el 13 de noviembre la oficina de estadísticas de la Unión Europea confirme que la eurozona salió de la recesión en el tercer trimestre del año, retomando su crecimiento después de que la economía se contrajera cinco trimestres consecutivos desde el periodo de abril a junio del 2008.

Los consumidores también mostraban más ánimo según el informe, principalmente por una "proyección económica general más optimista".

Otros sectores de la economía tenían estados de ánimo encontrados sobre el desempeño económico. Los vendedores minoristas de la zona del euro no tenían más confianza que hace un mes, mientras que los vendedores minoristas en toda la Unión Europea se mostraban pesimistas en general.

Las compañías de servicios parecían más optimistas en la eurozona, pero no así en el resto de la unión, principalmente por la falta de confianza en Gran Bretaña. La construcción parecía más optimista en ambas regiones.

Las compañías de servicios financieros redujeron sus expectativas de demanda. Un reporte de prestamistas en la eurozona, presentado el miércoles por el Banco Central Europeo, señaló que la demanda de prestamos para empresas declinó por tercer trimestre, los prestamos para vivienda a los consumidores aumentaron, mientras que los préstamos y crédito en general descendieron.


 

(AP)