De la deuda de Cadivi a los productores colombianos, sólo queda por pagar poco más de US$100 millones.

El mundo crecerá 3,1% en el 2010: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía global se está recuperando más rápido de lo esperado, pero advirtió a los gobiernos contra un retiro prematuro de estímulos.

1 de octubre de 2009

El reporte positivo fue probablemente para alimentar un alivio cauto, aunque extendido, en el sentido de que, a pesar de la continua aflicción por el desempleo y la paralización en los esfuerzos por mejorar la regulación de los mercados financieros, la depresión económica está disminuyendo y podría resultar menos devastadora de lo que se temió inicialmente.

Según el reporte semestral Perspectiva Económica Mundial, el mundo está listo para crecer 3,1% en el 2010 con gran parte de la recuperación impulsada por economías emergentes como China e India. El cálculo es superior al 2,5% pronosticado previamente por el FMI.

En cuanto al 2009, el FMI pronostica ahora un descenso de 1,1% en el producto interno bruto a nivel global, en lugar de una contracción de 1,4% pronosticada en julio.

Pero el organismo internacional advirtió sobre no retirar prematuramente los esfuerzos de estímulo y dijo que el crecimiento incierto en el mundo desarrollado podría pronto poner a los gobiernos en un predicamento: mantener en curso su gasto en estímulos o cortarlo para evitar arruinar sus finanzas con deuda y déficits.

El FMI señaló que ahora hay crecimiento económico —Francia, Alemania y Japón están oficialmente fuera de la recesión— mientras los esfuerzos comunes por parte de gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han impulsado la demanda y ayudado a disminuir los temores de un colapso total del sistema financiero mundial.

Los bancos han sido rescatados, las economías estimuladas con gasto deficitario y se han reducido agudamente las tasas de interés.

"Los detonadores de este repunte son políticas públicas fuertes a lo ancho de economías emergentes y avanzadas que, junto con medidas desplegadas por el FMI a nivel internacional, han apaciguado las preocupaciones sobre un colapso financiero sistémico, han apoyado la demanda, y casi eliminado los temores de una depresión global", dijeron en el reporte Olivier Blanchard, asesor económico del FMI, y José Vinals, contralor financiero del organismo.

 

Dinero/AP