Mercado automotor Europa cayó un 52,3% por Covid-19 | Foto: AP. Martin Meissner.

INDUSTRIA

Mercado automotriz europeo cayó 52,3% en mayo por el coronavirus

Afectado por la pandemia, el mercado automotor europeo registró una caída interanual de 52,3% en mayo, un descenso menor al de abril, gracias a la apertura de los concesionarios en muchos países, según datos publicados este miércoles.

17 de junio de 2020

Las matrículas de vehículos nuevos habían caído 55,1% en marzo en la Unión Europea, y 76,3% en abril, coincidiendo con el pico del confinamiento.

En total, en mayo, solo se vendieron 581.161 vehículos particulares nuevos en la UE, en comparación con 1.217.259 de mayo de 2019.

Entre los principales mercados, España fue el que sufrió el peor desplome (-72,7%); Francia (-50,3%), Italia (-49,6%) y Alemania (-49,5%) se beneficiaron del incipiente desconfinamiento.

Lea también: Producción industrial de la zona euro cayó 17,1% en abril

En los cinco primeros meses del año, la caída del mercado europeo, provocada por el cierre de los concesionarios de automóviles en la primavera boreal, alcanzó 41,5%.

Se espera una subida en las ventas para junio, impulsada por la aceleración del desconfinamiento, la reanudación de la actividad en las plantas automovilísticas y el retorno de los clientes, alentados por los programas de ayuda a la compra. 

Con todo, las ventas perdidas entre marzo y mayo solo se recuperarán parcialmente en lo que queda de año. Alix Partners prevé que las ventas caigan 32% en Europa en todo 2020. 

"Mientras que los mercados mundiales ya estaban a la baja y que el sector del automóvil había iniciado una transformación histórica, abandonando los motores de explosión por inversiones masivas en los autos eléctricos, los efectos de la crisis de la covid-19 plantean a todos los actores graves problemas de ingresos y de costes", constató el gabinete de consultoría en un informe reciente. 

Lea también: Salarios de los trabajadores de la zona euro han caído 7% por covid-19

El fabricante Jaguar Land Rover anunció el martes la supresión de 1.100 puestos de trabajo temporales en el Reino Unido y una pérdida antes de impuestos de 500 millones de libras (US$628 millones) en el primer trimestre. Por su parte, Renault prevé suprimir 15.000 puestos en el mundo, 4.600 de ellos en Francia.

Según Ferdinand Dudenhöffer, director del Center Automotive Research (CAR), la producción de automóviles en Alemania debería caer este año 26%, hasta 3,4 millones de unidades.

Ese desplome, que dejaría a la producción alemana en su cifra más baja en 44 años, podría comportar, según Dudenhöffer, la supresión de 100.000 empleos en el país.

AFP