Aunque el índice Baldry no está entre los más populares del mundo se ha usado por años como termómetro de la salud del crecimiento global y no ha parado de mostrar que algo anda mal. Foto: Bloomberg

Internacional

Desplome de costos de transporte en contenedores: mal augurio para el mundo

Las bajas tarifas del comercio de carga seca son una mala señal sobre las perspectivas de crecimiento en el mundo para 2016. La desaceleración de China y el desplome de los commodities han arrastrado a la industria naviera a nuevos mínimos.

24 de diciembre de 2015

El costo de transportar carga por los mares del mundo está en caída libre y cada mes se alcanzan nuevos mínimos históricos. Aunque el índice Baldry no está entre los más populares del mundo se ha usado por años como termómetro de la salud del crecimiento global y no ha parado de mostrar que algo anda mal.

En lo que va del año muchas compañías de la industria han tenido que acudir a ventas o fusiones para seguir adelante.

Lea también: El mundo está inundado de barcos

Justo antes de que la Fed saliera a subir sus tasas el Baldry, que mide los fletes de embarcaciones de contenedores y carga seca, tuvo su peor registro desde que comenzó a calcularse en 1.985 y desde entonces no se ha recuperado.

Este ‘mal augurio’ se suma a las perspectivas negativas de varios analistas sobre el desempeño de China y de los commodities para 2016. La encuesta de Bank of America a administradores de portafolio mostró que está aumentando el porcentaje de quienes creen que el gigante asiático se desacelerará y que buena parte de ellos apuesta a que continuarán los bajos precios de los commodities. El sondeo de Reuters de esta semana mostró también una preocupación de los grandes inversionistas por la desaceleración de la economía mundial lo que los ha llevado a reducir su participación en acciones.

Más específicamente la caída de la producción de acero Chino a su nivel más bajo en dos décadas podría reducir las importaciones, y por tanto el transporte, de mineral de hierro poniendo presión adicional sobre los fletes marítimos.

Bloomberg señaló que mientras a finales de 2014 buena parte de los analistas esperaba un rebote en los precios este año a comienzos de diciembre sus pronósticos apuntan a una caída de un tercio en las tarifas de los buques de mayor tamaño.