Presidente ruso, Vladimir Putin | Foto: Efe

Ránking

Putin el más poderoso

Detrás de Putin figura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguido del jefe de Estado de China, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel.

5 de noviembre de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, repite este año en el primer lugar de la lista de personas más poderosas del mundo que difundió la revista Forbes, sin cambios en los primeros cinco lugares respecto al ránking anual de 2013.

La revista incluyó a 72 personalidades mundiales, la mayoría de ellas con importantes responsabilidades en el mundo de la política y de la empresa privada, pero entre ellos figura, en el puesto 54, el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

Al igual que en la lista del año pasado, hay cuatro latinoamericanos: el papa Francisco, el empresario mexicano Carlos Slim (14), la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (31) y el de México, Enrique Peña Nieto (60).

Este año, en cambio, no figura entre ellos el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, un habitual en esta lista y que en 2013 ocupó el puesto 67. Ahora está en la cárcel después de haber sido detenido en su país el pasado 22 de febrero.

El ranking de este año incluye 12 nuevos personajes, entre ellos el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi; los recien elegidos primer ministro indio, Narendra Modi, y presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. En el ámbito empresarial destacan el fundador de Alibaba y el director ejecutivo de la estatal rusa Gazprom, Alexei Miller.

En 2014, destaca también el creciente empoderamiento en Asia, que amenaza la hegemonía americana. A pesar de que Estados Unidos sigue estando a la cabeza, con 26 nacionales, los asiáticos suman ya 19, entre ellos el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hongkonesa Margaret Chan.

Por sexos, las mujeres siguen muy por detrás de los hombres. Solo hay nueve representantes femeninas --Merkel y Yellen en el 'top ten'--, a las que se suman, además de Chan, las presidentas surcoreana, Park Geun Hye, y brasileña, Dilma Rousseff, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y empresarias como Ginni Rometty, Mary Barra y Gina Rinehart.

Estas nueve mujeres apenas acaparan el 12 por ciento del poder mundial, lo que evidencia la brecha entre géneros. Sin embargo, aunque se trata de la misma cifra de 2013, respecto al primer ránking de 'Forbes', de 2009, han escalado posiciones: entonces solo había tres.