Unos estadounidenses emiten su voto para las elecciones presidenciales, en Miami, Florida, Estados Unidos. | Foto: EFE

Elecciones en EE.UU.

El fantasma de Florida

Muchos analistas coinciden en que, en una campaña tan cerrada como la de este año, los resultados de este martes en Estados Unidos podrían ser muy ajustados.

Alianza BBC
6 de noviembre de 2012

El presidente y candidato demócrata, Barack Obama, y su rival, el republicano Mitt Romney, lo saben y han recorrido el país tratando incansablemente de llevar a los votantes a las urnas.

En el recuerdo de todos está lo que sucedió en 2000 cuando el republicano George W. Bush fue elegido por un estrechísimo margen de votos frente al candidato demócrata Al Gore.

En ese caso, pese a que el demócrata ganó el voto popular, Bush consiguió más votos electorales.

Florida, con sus 29 votos electorales, fue en ese caso el caballo de batalla y, en medio de una competencia muy apretada, se desató un pleito legal entre las campañas en torno a la solicitud demócrata de un recuento, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos validó el resultado que le otorgó a Bush la victoria en ese estado.

"No me atrevería a decir que vamos a ver una repetición del 2000, pero sí podría haber una larga noche, que no pueda haber una tendencia temprana hasta que el último voto esté contado y es una posibilidad que no sólo está en Ohio sino también en Florida", opinó la analista Pilar Marrero en declaraciones a BBC Mundo.