Se calcula que Libia, debido a la guerra civil que vive, ha dejado de producir 1,4 mbd, y sólo bombea actualmente unos 0,2 mbd, vacío que sólo han cubierto parcialmente el resto de los socios de la OPEP.

Mercados

El desacuerdo de la OPEP desconcierta a los mercados y encarece el petróleo

Los mercados petroleros se vieron sorprendidos con la noticia de que horas después de abrirse en Viena la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ésta concluyese sin acuerdo y con sus socios divididos.

8 de junio de 2011

El fracaso para aumentar la oferta de crudo ha sorprendido a los mercados, impulsado los precios al alza y desconcertado a un sector ya atizado por la incertidumbre en torno a la guerra de Libia y la desestabilización en el norte de Africa y Oriente Medio.

 

Los "halcones" de la OPEP, con Irán a la cabeza como presidente de turno, se impusieron hoy en Viena a las "palomas" del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudí, y bloquearon un aumento de los suministros de crudo para abaratar el precio del petróleo.

Los mercados petroleros se vieron sorprendidos con la noticia de que cuatro horas después de abrirse en Viena la 159 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ésta concluyese sin acuerdo y con sus socios divididos.

"La reunión ha terminado y por desgracia no hemos logrado ningún consenso", informó en rueda de prensa el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El Badri.

En un breve comunicado, la organización comunica que la próxima reunión regular ha sido convocada para el 14 de diciembre en Viena.

En Londres y Nueva York, los precios del petróleo reaccionaron de inmediato al alza por la noticia del fracaso de la OPEP: el barril de Brent subía hasta los 117,79 dólares a las 14.50 GMT, un 1% más que al cierre de ayer, y el del crudo de Texas (WTI) avanzaba un 1,78%, hasta los 100,85 dólares.

Con el resultado de hoy, la cuota oficial de producción de la OPEP se mantiene en 24,8 mbd, cifra considerada obsoleta, pues fue adoptada en diciembre de 2008, tras un gran recorte de producción pactado para apuntalar los "petroprecios" que habían caído a menos de 40 por barril a raíz de la crisis financiera.

Dos años y medio más tarde, el valor del barril se ha asentado a más de 100 dólares y amenaza con dañar la recuperación de la economía mundial, al tiempo que los miembros de la OPEP se han alejado del acuerdo de 2008 y bombean por encima del límite fijado.

Según cálculos del mercado, la producción real de los once países que participan en el sistema de cuotas (todos menos Irak) es de 26,2 mbd, y sumando Irak el suministro alcanza los 28,8 mbd.

Mientras que para el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, el resultado del primer encuentro de los socios petroleros este año "no es una catástrofe", el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, calificó la de hoy como "una de las peores reuniones" en la historia de la OPEP.

El ministro saudí explicó a la prensa que su país, junto a los demás miembros del Consejo del Golfo Pérsico (CGP), propuso un aumento de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) sobre la producción actual.

"Pero hubo seis países -dijo- que no estuvieron de acuerdo, Argelia, Angola, Venezuela, Irán, Libia y Ecuador. Esos seis países expresaron su deseo de mantener la producción tal cual es. Los cuatro países del CGP dijimos rotundamente que no. Así que no hubo acuerdo".

"No es la primera vez que no hemos logrado un acuerdo. No es una catástrofe, es una situación en la que todos necesitamos más tiempo para evaluar", afirmó por su parte Ramírez, y destacó que la incertidumbre económica y la situación en Libia son motivos que justifican analizar "con más calma el mercado".

Además, subrayó, "el presidente (iraní) de la conferencia tiene la facultad de convocar a una nueva reunión" si la situación del mercado lo requiere.

El inesperado resultado de la cita, la primera que presidió Irán desde hace más de treinta años, eclipsó otros conflictos en el seno de la reunión, como la asistencia de un enviado del líder libio Muamar el Gadafi, cuando otro de los socios, Catar, ha dejado de reconocer a Trípoli como gobierno legítimo y apoya a la oposición.

Se calcula que Libia, debido a la guerra civil que vive, ha dejado de producir 1,4 mbd, y sólo bombea actualmente unos 0,2 mbd, vacío que sólo han cubierto parcialmente el resto de los socios de la OPEP.

 

EFE