Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/8/2020 12:27:00 PM

Proponen postergar la elección del presidente del BID

Más de 130 exministros y académicos latinoamericanos y caribeños de varios países de la región propusieron postergar la elección del sucesor de Luis Alberto Moreno. Muchos critican la posición de la administración Duque de respaldar al candidato de Trump.

El debate sobre la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue creciendo en la región.

En una declaración firmada por más de 130 exministros y académicos latinoamericanos y caribeños de varios países de la región, propusieron postergar la elección del presidente del BID, programada para septiembre de este año.

Además, reafirmaron su convicción de que el sucesor de Luis Alberto Moreno sea un latinoamericano o caribeño, como ha sido tradicionalmente y, sobre todo, considerando el apoyo que requerirá la región de cara a la recuperación económica poscovid-19.

Esta regla no escrita de que la entidad debe ser liderada por un latinoamericano fue pasada por alto por Donald Trump, quien promueve la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

Lea también: BID da crédito a Colombia por US$850 millones para desarrollo productivo

Muchos han criticado la posición del Gobierno Duque de apoyar al candidato del Gobierno de Estados Unidos, pues consideran que si Trump no gana la presidencia, este candidato no contaría con el respaldo del nuevo presidente.

Por esto, la Mesa de Reflexión Latinoamericana haciendo eco y en respaldo de los pronunciamientos de expresidentes, excancilleres y exministros de Estado latinoamericanos propone postergar la elección del presidente en la próxima Asamblea del BID, a fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades.

Además, tiene lugar en un momento de inflexión internacional sin precedentes. Básicamente, proponen hacerla después de las elecciones de Estados Unidos.

América aún está sufriendo el impacto devastador del covid-19 en múltiples dimensiones y restan varios meses antes de que esta letal pandemia sea superada. Son tiempos de incertidumbre sobre cuándo y cómo América Latina y el Caribe podrán emprender la difícil y formidable tarea de reconstrucción inclusiva de las economías, advierten en el documento.

Lea también: Latinoamérica, la región más afectada por la pandemia

Por Colombia firmaron Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes; los excancilleres María Ángela Holguín y Rodrigo Pardo; José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, y el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, Sergio Fajardo

En su misiva también hablan del papel que deberá jugar el BID y otras instituciones multilaterales en la recuperación. Esa tarea reclama interrogar sobre el significado contemporáneo de las palabras “interamericano” y “desarrollo”, desde las cuales el BID ha construido su identidad durante seis décadas.

Por último, dicen que las grandes mayorías de este continente reclaman un desarrollo con oportunidades más igualitarias, con ciudades vivibles, con una economía verde eficiente, con oportunidades de trabajo para los jóvenes en ámbitos de innovación verdadera, con un papel de la mujer sin desequilibrios injustos, con una educación sin brechas digitales y con sistemas de salud fortalecidos, tras la experiencia de la crisis sanitaria. 

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.