El escándalo de Volkswagen lastimará aún más la demanda del combustible en el largo plazo. | Foto: Bloomberg

Combustibles

El daño colateral del escándalo de Volkswagen

El escándalo de los sistemas de escape manipulados por el fabricador automotriz de origen alemán, Volkswagen, además de lastimar a sus inversionistas con el desplome de las acciones en la bolsa, también podría incidir en las ventas de diésel.

25 de septiembre de 2015

La reputación del fabricante de automóviles más grande del mundo se desplomó seguida por las acusaciones de la agencia de producción ambiental de Estados Unidos de haber manipulado la medición de gases emitidos por motores diésel.

A su vez, los proveedores de motores de ese combustible, están preocupados con las posibles consecuencias del escándalo en la industria, a tal punto que podría provocar “la muerte del uso del diésel” de acuerdo con  The Economist.

Analistas aseguran que el mercado reaccionó negativamente luego del escándalo por dos preocupaciones latentes: incremento potencial en la regulación en Europa en los estándares de emisiones de polución con implicaciones negativas sobre el diésel, y la suspensión de 140 millones anuales de envíos de motores Volkswagen pendientes por certificaciones estadounidenses.

La penetración del diésel en Europa supera el 40% mientras que en Estados Unidos es menor al 10%, por lo que la industria podría impactar, en gran medida ajustes en las regulaciones medioambientales europeas.

De acuerdo con Bloomberg, China exportó un volumen récord del combustible diésel el mes pasado, pues de acuerdo al estratega de materias primas de Citigroup en Hong Kong, la desaceleración de la economía en el gigante asiático, “llevó a un exceso de capacidad en el mercado nacional y los productores han tratado de exportar el excedente”.

Pero además del exceso de oferta de diésel que se presenta en China, el escándalo de emisiones de motores Volkswagen lastimará aún más la demanda del combustible en el largo plazo. Según las proyecciones de analistas, la penetración mundial de diésel disminuiría desde 19,3% a 18,3%.