AP. “Nos veremos en Bruselas en breve", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman von Rompuy, al finalizar una rueda de prensa en Madrid.

Crisis

El Consejo Europeo convocaría una cumbre extraordinaria de la Unión Europea

Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, analiza seriamente la posibilidad de convocar una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para el próximo viernes 15 de julio. En la reunión, los países europeos deberán presentar diferentes propuestas para evitar un eventual contagio de la crisis griega.

12 de julio de 2011

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, considera necesario y “urgente” realizar una cumbre extraordinaria con los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea, así lo dio a conocer hace pocas horas desde Madrid, donde sostuvo una reunión con el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El propósito de la reunión, que tendría lugar en Bruselas el próximo viernes 15 de julio, sería   calmar las tensiones especulativas que están sufriendo los mercados de deuda en varios países europeos.

Además, ante las especulaciones de un posible contagio de la crisis griega, van Rompuy solicitó a todos los países miembros de la Unión que elaboren un plan nacional para evitar un eventual contagio de la crisis griega.

Aún cuando la cumbre no se ha confirmado, el directivo señaló que esta es una opción muy seria que no se ha descartado en lo absoluto: “nos veremos en Bruselas en breve", señaló para concluir la rueda de prensa que sostuvo conjuntamente con el mandatario español.

Algunos países no han confirmado su asistencia y se declaran incluso reticentes a la cumbre extraordinaria. Entre éstos países se encuentran Alemania y Países Bajos.


En respuesta a esta evasiva, van Rompuy fue contundente: "Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus agendas nacionales. Lo harán y se tomarán medidas para evitar el riesgo de contagio dentro de la euro zona", enfatizó van Rompuy.

Aprovechando su visita a España, el presidente del Consejo Europeo felicitó al Gobierno español por las medidas que ha adoptado ante la profunda crisis que vive la euro zona.

Señaló que, si bien algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo pueden resultar impopulares, las decisiones son necesarias y conforman "un paquete muy creíble" para lograr la recuperación económica del país ibérico.