El presidente cubano Raúl Castro, el vicepresidente Ramiro Valdés y el ministro de las Fuerzas Armadas, general de cuerpo de Ejército Julio Casas, en las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante la tercera jornada del VI congreso de esa organización.

Cuba

El Congreso del PCC aprueba el plan de reformas económicas de Cuba

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) aprobó hoy el plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista del país, según se recoge en una resolución divulgada hoy en la web oficial Cubadebate.

19 de abril de 2011

En la resolución del cónclave comunista se indica que el objetivo de los ajustes son "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población".

Los delegados del Congreso destacan en su resolución que "en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado".

Aunque la empresa estatal socialista será la forma principal en la economía nacional, el nuevo modelo "reconocerá y promoverá" a las modalidades de "inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia".

"En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado", añade el acuerdo.

El Congreso ha aprobado los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución" (como se conoce al plan de ajustes) "con las modificaciones acordadas", según reza la resolución que no precisa cuáles son esos cambios.

Con este acuerdo, el PCC ratifica el plan económico emprendido por el presidente Raúl Castro que, sin renunciar al socialismo y para "preservar" la Revolución, plantea una tímida apertura a la iniciativa privada, que para muchos críticos es "muy limitada y tardía".

La "actualización" del modelo cubano incluye el recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.

Algunas de las medidas más destacadas como la ampliación del trabajo privado ya están en marcha desde hace meses.

El VI Congreso del PCC, el primero que se ha celebrado desde 1997, será clausurado mañana martes. 

 

Fidel Castro asiste al acto de clausura del VI Congreso del Partido Comunista

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, asistió al acto de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) junto a su hermano, el presidente Raúl.

El líder cubano, de 84 años, fue recibido con una larga ovación y vivas por parte de los mil delegados asistentes al cónclave cubano, que dará hoy a conocer a los miembros de sus máximos órganos de dirección.

Vestido con su ya habitual chaqueta deportiva, Castro entró caminando con cierta dificultad y acompañado de un asistente al plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se sentó junto a Raúl Castro en el lugar que habitualmente ocupaba.

Tras los sones del himno nacional, se dio lectura a un mensaje enviado al Congreso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien celebró la realización del cónclave y la conmemoración este martes del 50 aniversario de la victoria cubana de Playa Girón.

La clausura del VI Congreso es transmitida en vivo por la televisión cubana.

El acto de clausura prosiguió con la lectura de los nombres de los miembros del nuevo Comité Central del PCC cubano.

En ese acto se dará a conocer también la cúpula directiva del partido, en concreto su buró político y su primer y segundo secretario.

La previsión es que se formalice la sustitución de Fidel Castro como primer secretario del partido por su hermano Raúl.

En un artículo publicado hoy, el expresidente cubano confirmó que ha renunciado a la dirección del Partido Comunista en el que no desea ocupar cargo alguno.

"Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido", afirma Castro, de 84 años, en su artículo donde explica que pidió no formar parte de la candidatura al comité central de la organización.

 

(Efe)