| 6/15/2013 12:26:00 PM

El comercio chipriota agudiza su crisis

Al cumplirse tres meses del acuerdo entre la troika y Chipre para un rescate financiero de 10.000 millones de euros, la economía del país sigue cayendo y el comercio local vive uno de sus peores momentos.

"Desde del pasado 15 de marzo el número de tiendas que han echado el cierre ha aumentado particularmente", indicó a Efe el vicesecretario general de la confederación de pequeñas empresas, Stefanos Kursaris, quien señaló que en los cuatro años de crisis entre 2009 y 2012 ya cerró entre el 30 % y el 35 % de pequeñas empresas.

Aunque todavía no hay datos sobre los últimos tres meses, la tendencia es clara, dijo Kursaris, y las "calles comerciales parecen cementerios".

A cambio del rescate financiero de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central y Comisión Europea), Chipre se vio obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario, con grandes pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en sus dos principales bancos.

Además, Chipre tuvo que imponer una serie de restricciones bancarias para prevenir una huida incontrolada de depósitos.

Y estas restricciones, según los empresarios locales son las que agotan el comercio local.

"Hay que liberalizar las transacciones internas inmediatamente porque dificultan el comercio y crean un clima de inseguridad al ciudadano y al ahorrador" indicó a Efe Costas Jristofidis, vicedirector de la federación de empresarios e industriales de Chipre.

"Tras el acuerdo (con la troika) las empresas, las industrias y el comercio en general, han sufrido un duro golpe, bien por perder parte de su depósitos o por ver que quedaban congelados en el banco," apuntó Jristofidis.

"Actualmente el mercado funciona a crédito y se observa una carencia de liquidez", apostilló.

Por otra parte, Jristofidis denunció que se está creando un fenómeno de economía paralela, con un aumento de la venta directa en la calle y de los mercadillos.

"Esto es mercado negro" lamentó Jristofidis "porque no pagan ni tasas ni nada" insistió.

EFE&D.com

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación