La caída del negocio está afectando a todo el mundo empresarial. | Foto: EFE

Internacional

El comercio chipriota agudiza su crisis

Al cumplirse tres meses del acuerdo entre la troika y Chipre para un rescate financiero de 10.000 millones de euros, la economía del país sigue cayendo y el comercio local vive uno de sus peores momentos.

15 de junio de 2013

"Desde del pasado 15 de marzo el número de tiendas que han echado el cierre ha aumentado particularmente", indicó a Efe el vicesecretario general de la confederación de pequeñas empresas, Stefanos Kursaris, quien señaló que en los cuatro años de crisis entre 2009 y 2012 ya cerró entre el 30 % y el 35 % de pequeñas empresas.

Aunque todavía no hay datos sobre los últimos tres meses, la tendencia es clara, dijo Kursaris, y las "calles comerciales parecen cementerios".

A cambio del rescate financiero de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central y Comisión Europea), Chipre se vio obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario, con grandes pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en sus dos principales bancos.

Además, Chipre tuvo que imponer una serie de restricciones bancarias para prevenir una huida incontrolada de depósitos.

Y estas restricciones, según los empresarios locales son las que agotan el comercio local.

"Hay que liberalizar las transacciones internas inmediatamente porque dificultan el comercio y crean un clima de inseguridad al ciudadano y al ahorrador" indicó a Efe Costas Jristofidis, vicedirector de la federación de empresarios e industriales de Chipre.

"Tras el acuerdo (con la troika) las empresas, las industrias y el comercio en general, han sufrido un duro golpe, bien por perder parte de su depósitos o por ver que quedaban congelados en el banco," apuntó Jristofidis.

"Actualmente el mercado funciona a crédito y se observa una carencia de liquidez", apostilló.

Por otra parte, Jristofidis denunció que se está creando un fenómeno de economía paralela, con un aumento de la venta directa en la calle y de los mercadillos.

"Esto es mercado negro" lamentó Jristofidis "porque no pagan ni tasas ni nada" insistió.

EFE&D.com