Presidenta de Argentina, Cristina Fernández | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

El "chiste" de Argentina con YPF puede costarle US$9.000 millones

La petrolera española Repsol-YPF dijo el martes que reclamará más de US$9.000 millones a Argentina por la expropiación del 51% de su unidad YPF, mientras seguían lloviendo las críticas internacionales contra Buenos Aires por una medida que abrió una crisis diplomática con España.

17 de abril de 2012

El Gobierno argentino intervino el lunes YPF, la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF, y envió al Congreso un proyecto para expropiar un 51 por ciento de la firma, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.

Argentina quiere recuperar su capacidad de autoabastecerse de combustibles -lleva años teniendo que hacer millonarias importaciones que erosionan su superávit comercial- pero muchos analistas dudan de su capacidad para compensar a Repsol-YPF y encontrar el dinero para las inversiones necesarias.

"Nosotros vamos a pedir (una valoración) de 18.000 millones de dólares", dijo el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, en una rueda de prensa de más de dos horas.

Repsol, que tiene un 57,43 por ciento de YPF, calificó la decisión de ilícita.

La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos 10.400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en el 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.

Las acciones de Repsol y de su accionista Sacyr caían fuertemente en bolsa de Madrid el martes. A las 1420 GMT, los papeles de Repsol bajaban un 6,75 por ciento a 16,3 euros, mientras que los de Sacyr perdían un 5,97 por ciento a 1,89 euros.

Las acciones de YPF, en tanto, caían un 7,7 por ciento a 107 pesos en Buenos Aires.

Argentina no dijo cuánto pagará por YPF y, de acuerdo con las leyes locales, debe negociar con Repsol-YPF el precio de la indemnización. En caso de un desacuerdo, un tribunal decido en base a una tasación de un organismo oficial. Reuters