| 4/17/2012 10:00:00 AM

El "chiste" de Argentina con YPF puede costarle US$9.000 millones

La petrolera española Repsol-YPF dijo el martes que reclamará más de US$9.000 millones a Argentina por la expropiación del 51% de su unidad YPF, mientras seguían lloviendo las críticas internacionales contra Buenos Aires por una medida que abrió una crisis diplomática con España.

El Gobierno argentino intervino el lunes YPF, la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF, y envió al Congreso un proyecto para expropiar un 51 por ciento de la firma, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.

Argentina quiere recuperar su capacidad de autoabastecerse de combustibles -lleva años teniendo que hacer millonarias importaciones que erosionan su superávit comercial- pero muchos analistas dudan de su capacidad para compensar a Repsol-YPF y encontrar el dinero para las inversiones necesarias.

"Nosotros vamos a pedir (una valoración) de 18.000 millones de dólares", dijo el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, en una rueda de prensa de más de dos horas.

Repsol, que tiene un 57,43 por ciento de YPF, calificó la decisión de ilícita.

La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos 10.400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en el 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.

Las acciones de Repsol y de su accionista Sacyr caían fuertemente en bolsa de Madrid el martes. A las 1420 GMT, los papeles de Repsol bajaban un 6,75 por ciento a 16,3 euros, mientras que los de Sacyr perdían un 5,97 por ciento a 1,89 euros.

Las acciones de YPF, en tanto, caían un 7,7 por ciento a 107 pesos en Buenos Aires.

Argentina no dijo cuánto pagará por YPF y, de acuerdo con las leyes locales, debe negociar con Repsol-YPF el precio de la indemnización. En caso de un desacuerdo, un tribunal decido en base a una tasación de un organismo oficial. Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación