Archivo Semana

Banco Mundial

El Banco Mundial financiará un proyecto de gestión del agua en Brasil

El Banco Mundial (BM) anunció hoy la aprobación de un crédito de US$107,4 millones a Brasil para un plan de integración de recursos del agua y un sistema de gestión de desastres naturales en la región nordeste del país.

13 de julio de 2011

El préstamo va destinado a financiar el Proyecto Federal del Sector Integrado del Agua (Interaguas) que busca ofrecer un suministro equitativo, confiable y sostenible de agua potable y en condiciones de salubridad en el país.

"Interaguas busca mejorar la articulación y coordinación de actividades en el sector del agua. Crea un entorno integrado y ayuda a incrementar la capacidad institucional y de planificación de recursos del agua, contribuyendo a una implementación de las políticas e inversiones públicas más armoniosas", dijo Vicente Andreu, director de la Agencia Nacional del Agua (ANA).

Interaguas es un programa gestionado por el Ministerio Brasileño de Medio Ambiente y la ANA.

En su comunicado, el Banco Mundial indicó que el fuerte crecimiento económico de Brasil pondrá mayor presión en los recursos de agua del país, el desarrollo urbano y la infraestructura.

"Este proyecto respalda la estrategia brasileña de usar el suministro del agua como un elemento clave para promover el crecimiento sostenible y más inclusivo", afirmó Makhtar Diop, director del organismo internacional en Brasil.

Pese a tener casi el 20 por ciento del agua dulce del mundo, Brasil sufre de un acceso muy desigual al suministro de agua y se han enfrentado a un creciente número de desastres naturales como inundaciones y sequías con un gran impacto social, destacó el BM.

El organismo multilateral subrayó que los principales desafíos se encuentran en la región nordeste de Brasil, donde estará concentrado el proyecto Interaguas, debido a la falta de acceso a agua potable, la contaminación de ríos y arroyos, y la ausencia de un sistema de tratamiento de aguas.

EFE