Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

¡Cuidado con el swatting! Lo que comparte en redes puede ser usado en su contra

A pesar de las innumerables advertencias que han realizado las autoridades con respecto a los riesgos de compartir información sensible en internet, cientos de usuarios siguen quedando expuestos a amenazas, robos y bromas pesadas (o swatting) por su exceso de confianza.

16 de enero de 2017

Compartir información sensible en internet deriva en fenómenos de gran magnitud como el acoso online y los mensajes de odio, una “tendencia creciente” que genera “preocupación” en materia de seguridad.

Así lo advierte un informe de la firma estadounidense Intel sobre el impacto de este fenómeno en medios sociales, en el cual además señala que “40% de los usuarios de internet ha experimentado personalmente el acoso online”.

El acoso en la web, según lo explica el documento firmado por el experto en seguridad informática Gary Davis, también ha cobrado víctimas entre celebridades y figuras públicas, algunas de las cuales inclusive han abandonado las plataformas.

Lea también: Una simple publicación en Facebook puede aumentar la riqueza de los hackers

Davis señala que existe cierta información que nunca debería compartirse en las publicaciones en redes sociales ni tampoco incluirse en las biografías, pues cada vez es más frecuente que los atacantes accedan a esos datos para hacer falsas amenazas y en ciertos casos hasta robos.

Por el descuido, los usuarios también quedan expuestos a una técnica conocida como ‘swatting’, la cual consiste en generar falsas alarmas con respecto a crímenes, incendios, entre otros incidentes, para motivar la respuesta de las autoridades.

Esta broma pesada ha ganado una gran popularidad en naciones como Estados Unidos, país en donde incluso varios famosos han caído en la trampa y han conseguido problemas por ello.

Hasta los niños han estado involucrados en varios casos de ‘swatting’ en ese país. De hecho en el 2014 se hizo famosa la historia de un joven que, tras perder una partida en el juego Call of Duty, decidió desquitarse con su rival de esa manera.

Lea también: El cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico

Es así que se comunicó con las autoridades para denunciar que su contrincante había acabado de asesinar a varios de los integrantes de su familia y ahora iba por más, ante lo cual las autoridades respondieron de inmediato.

Medios de ese país relataron que por lo menos 70 uniformados llegaron a la casa del acusado, un joven neoyorkino aficionado por los videojuegos que se encontraba indefenso en su casa sin conocer la magnitud de los hechos.

Al final, la operación fue un fracaso pues se trataba de una falsa denuncia emitida por Skype por un mal perdedor en la red, quien quiso desquitarse con esta modalidad de acoso conocida como ‘swatting’.   

Frente a este tipo de casos, Gary Davis explica que aunque muchas de las redes sociales asumen una postura contra el acoso, “existen diversas maneras en que las personas pueden permanecer protegidas”. Aquí algunos consejos:

Lea también: Con un solo clic, centenares de datos privados terminan en la ‘dark’ web

1. Limite lo que comparte online

Limite qué tanta información suya puede compartir en sitios web de medios sociales.

2. Proteja sus cuentas

Cada cuenta debe ser protegida con una contraseña compleja, esta se compone de al menos ocho caracteres (con números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos).

Esta contraseña debe contemplar la autenticación de dos factores (como por ejemplos mensajes de texto enviados al teléfono celular), pues muchos acosadores disfrutan secuestrar las cuentas de las víctimas para perpetuar comentarios ofensivos a su nombre, con el fin de dañar su reputación.

3. Controle quién lo sigue y bloquee a los acosadores

La mayoría de redes sociales cuentan con opciones robustas de privacidad, lo que le permite limitar quién puede ver su cuenta, sus publicaciones y su información.

En el caso de Twitter, es una buena idea bloquear su cuenta. Esto le permite decidir quién puede seguirlo y ver sus publicaciones. Facebook ofrece opciones de privacidad similares, pues allí puede limitar quién ve qué, bloquear a los acosadores y reportar comportamiento ilegal.

4. No haga clic en enlaces, ni abra mensajes ni interactúe con acosadores

Gary Davis recomienda que si una persona es víctima de una circunstancia de este tipo por ningún motivo interactúe con los acosadores, pues  esto no solo los empodera, sino que también podría darles una oportunidad para cometer un ciberataque, engañándolo para que haga clic en un enlace o abra un archivo.

5. Denuncie el acoso a los propietarios del sitio

El experto señala además que la mayoría de los sitios web de medios sociales principales, tienen herramientas que usted puede utilizar fácilmente para denunciar acoso u otras diversas formas de abuso. Úselos aquí para Twitter y para Facebook se detallan aquí).

6. Denuncie el acoso a las autoridades

El informe de Intel finalmente les recomienda a los usuarios que si sienten que una campaña de acoso ha sobrepasado los límites, y teme por su seguridad, entonces es hora de ponerse en contacto con las autoridades.

Lea también: El lado oscuro del internet al que los navegadores tradicionales no llegan