Manifestantes en Durban, Sudáfrica, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático. | Foto: AP

Calentamiento global

El ABC de la cumbre de cambio climático de Durban

Naciones Unidas convoca de nuevo a sus países miembros, para intentar llegar a un acuerdo sobre el posible reemplazo del Protocolo de Kyoto.

29 de noviembre de 2011

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) que comenzó este lunes en la ciudad sudafricana de Durban afronta importantes retos para mantener viva la lucha contra el cambio climático.

Las claves para entender la conferencia son las siguientes:

 1. ¿Qué es el COP17?

Es la decimoséptima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), que se enmarca dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC, 1992).

La cumbre, que se celebra en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre, es el foro multilateral más amplio (195 países) para discutir y adoptar medidas contra el calentamiento global.

 2. ¿Cuáles fueron los resultados de la anterior cumbre (COP16), celebrada en 2010 en Cancún (México)?

La cumbre de Cancún logró devolver la esperanza de conseguir un acuerdo internacional para la lucha contra el cambio climático tras el fracaso de la edición de Copenhague (COP15).

Pese a que no aportó solución a la cuestión más complicada, la renovación de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, la cita mexicana logró arrancar la voluntad de los países emergentes de comprometerse con la reducción de emisiones, una de las principales demandas de las economías occidentales.

Los acuerdos recogieron, además, la puesta en marcha de un Fondo Verde para el Clima que pondrá a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para virar hacia energías más limpias y combatir el cambio climático.

Cancún designó un Comité Transitorio para diseñar los mecanismos del Fondo, que canalizará las aportaciones de los países ricos hacia los países en desarrollo, cuyo objetivo último es crear un nuevo marco económico en que todos compitan en igualdad de condiciones.

 3. ¿Cuáles son los grandes debates en Durban? 

- La renovación del Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados y la Unión Europea. El acuerdo no fue ratificado por los Estados Unidos y no obliga a China, India y Brasil por ser economías emergentes.

El Protocolo expira a finales de 2012 y los negociadores tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.

Los países en desarrollo consideran imprescindible que las economías occidentales ratifiquen ese segundo período de compromiso del Protocolo, mientras Rusia, Japón y Canadá han anunciado que no renovarán el tratado mientras sus competidores comerciales, China, India y EEUU no asuman compromisos similares. 

- La capitalización del Fondo Verde para el Clima.

El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de Cancún y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado durante este año en el diseño de los mecanismos del Fondo Verde.

Las diferencias sobre las fuentes de financiación, la forma de acceso a los fondos, la participación de la iniciativa privada y las acciones que podrían beneficiarse de esa bolsa de dinero acabó por impedir un acuerdo algo más de un mes antes de la reunión de Durban, con la negativa de EEUU y Arabia Saudí a suscribir el texto.

Los negociadores deben resolver sus diferencias para lograr liberar las aportaciones económicas necesarias y animar a las economías en desarrollo a adoptar compromisos. 

- La reducción de emisiones para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados.

El consenso científico sitúa el límite máximo de calentamiento global en 2 grados centígrados sobre la temperatura previa a la era industrial, como el punto de no retorno antes de que las consecuencias del cambio climático puedan tornarse fatales.

Para lograr ese objetivo, las países deben analizar cómo recortar aún más la emisión de gases causantes del calentamiento global.

 4. ¿Y después de Durban?

Los países volverán en reunirse en Catar (COP18) a finales de 2012. No obstante, si no se acuerda en Durban un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, éste expirará en 2012 y el mundo se quedará sin el único acuerdo legalmente vinculante para la reducción de emisiones.


EFE