COMERCIO

EE.UU considera elevar tarifas a la importación de acero y aluminio

Estados Unidos estudia gravar la importación de acero y aluminio o imponer altas tarifas a las de países como China, Rusia, Brasil y Venezuela o incluso fijar cuotas, dijo el viernes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

16 de febrero de 2018

Las tres opciones fueron recomendadas por Ross al presidente Donald Trump en enero para proteger la producción estadounidense y la seguridad nacional.

Esas importaciones de  acero y aluminio "amenazan con perjudicar nuestra seguridad nacional. Por eso recomendamos esos tres remedios alternativos", dijo Ross en una conferencia telefónica.

Trump no ha escogido aún ninguna opción como tampoco se sabe si escogerá alguna.

China y Rusia son los objetivos principales pero muchos otros países están expuestos a las sanciones sugeridas las cuales, en caso de ser aplicadas, podrían generar una guerra comercial.

Ross dijo que las medidas fueron diseñadas de forma tal que los países afectados no las eludan a través de terceros países.

Lea también: Ternium abrirá nueva planta en Atlántico con inversión de $270.000 millones

Las importaciones de aceros tendrían una tasa global de 24% cualquiera sea el país de origen, según una primer opción.

Otra sería aplicar una tasa de al menos 53% a importaciones provenientes de una docena de países entre ellos Rusia, China, Brasil, Corea del sur, y Turquía. La tercer opción propuesta es la de aplicar una cuota de importación equivalente al 63% de las importaciones provenientes de cada país en base a las cantidades del año pasado.

Las propuestas para el aluminio son similares con una tarifa mínima de 7% para todos los países o de al menos 23,6% para el proveniente de China, Hong-Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. La opción de una cuota por país sería el 86,77% de lo importado en 2017.

Si Trump adopta una de esas opciones, se arriesga a desatar una guerra comercial que involucraría a varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Además, sería una perla más en el collar de medidas proteccionistas tomadas por su gobierno desde que se instaló hace un año.

China advierte el peligro para la economía mundial

Por otra parte, el gobierno chino advirtió este miércoles que las sanciones comerciales de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump amenazó con nuevos aranceles a los productos chinos, ponen en peligro la economía mundial.

Trump dijo el martes que está estudiando "todas las opciones", incluyendo aranceles y cuotas de exportación, para limitar las importaciones chinas de acero y aluminio que, según él, están "diezmando" la industria estadounidense del sector.

No se pierda: La compañía japonesa que vendió metales falsificados a más de 500 empresas

Washington ya ha impuesto aranceles a varios productos chinos, alentando el temor de una guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.

"Cualquier signo de unilateralismo o de proteccionsimo (...) empeorará los problemas del comercio global y dañará el impulso de recuperación de la economía mundial", advirtió este miércoles el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang 

Sin embargo aseguró que China sigue considerando a Estados Unidos como un socio comercial y económico "y esperamos continuar abriendo nuestros respectivos mercados".

La administración Trump tiene ahora dos meses para decidir si toma medidas contra el aluminio y el acero chino así como contra algunas prácticas del gigante asiático en materia de propiedad intelectual.

China produce cerca de la mitad del acero mundial pero muchos países le acusan de practicar ‘dumping‘ (competencia desleal), vendiendo sus productos a precio de costo para ganar cuota de mercado.

Le recomendamos: A pesar del dumping y la baja demanda, la industria del acero no deja de invertir

El gobierno de Pekín anunció el lunes medidas ‘antidumping‘ contra el estireno de Estados Unidos, un producto muy usado en la industria química, y la semana pasado abrió una investigación contra del sorgo estadounidense.

En enero, Estados Unidos adoptó por su parte medidas contra los paneles solares chinos y las lavadoras de gran tamaño fabricadas en el país.