Timothy Geithner, El secretario del Tesoro de EE.UU.

Internacional

EE.UU. sigue sin llegar a un acuerdo sobre el precipicio fiscal

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo que no habrá un acuerdo para evitar un "precipicio fiscal" a menos de que los republicanos acepten un aumento de impuestos para los ricos.

3 de diciembre de 2012

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, rechazó el plan de 10 años -cuyo objetivo es recaudar US$1.600 millones a través de subidas de impuestos y recortes de gastos- al describirlo como una "necedad".

Las apariciones de Geithner y Boehner en diferentes programas de televisión este domingo demostraron que el panorama sigue siendo el mismo que el del jueves pasado, cuando se reunieron sin llegar a un acuerdo.

Expertos en economía advierten que las subidas de impuestos y los recortes de gastos, previstos para entrar en vigor el 1 de enero, podrían desencadenar una recesión.

Geithner, negociando para la Casa Blanca, redactó un plan que incluye mayor gasto en ayuda a los propietarios de vivienda y desempleados, así como recortes en la salud y otros beneficios.

El viernes, el presidente Barack Obama advirtió que si no se renuevan los impuestos a los propietarios de vivienda que ganan más de US$250.000, los cuales están por vencerse, la navidad será tipo "Scrooge" para muchos hogares estadounidenses, en alusión al avaro empresario que protagoniza el clásico cuento navideño de Charles Dickens.

Pero Boehner, que negocia para los republicanos, dijo que en las conversaciones con el Gobierno hasta el momento no han llegado a ningún lado.