Economista Mohamed Yunus quien está al frente de la entidad de microcréditos Grameen Bank (GB). | Foto: Archivo Semana

Internacional

EE.UU. pide que se nombre pronto a un sustituto de Yunus en el Grameen Bank

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, pidió en Bangladesh que se nombre lo antes posible a un sustituto del economista Mohamed Yunus al frente de la entidad de microcréditos Grameen Bank (GB).

6 de abril de 2012

"Estoy segura de que se decidirá un liderazgo para largo plazo. La comunidad internacional quiere verlo lo antes posible", dijo Sherman durante una visita a una sede de la institución bancaria en el distrito capitalino de Dacca, según el diario local "Daily Star".

"Tengo muy claro que cuando el GB decida su jefatura, con la ayuda del director en funciones, (la entidad) será totalmente funcional y continuará ayudando a la gente", subrayó Sherman.

El Banco de Bangladesh (Central) ordenó destituir en marzo del año pasado a Yunus con la excusa de que cuando éste renovó su cargo de director ejecutivo hace once años no contó con la aprobación previa necesaria del organismo central.

El economista y su banco apelaron la decisión ante la Justicia, pero tanto el Tribunal Superior de Dacca como la Corte Suprema desestimaron los recursos, por lo que en mayo de 2011 tuvo que abandonar el cargo.

Yunus, conocido como "el banquero de los pobres" y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006, denunció que el cese respondía a una maniobra gubernamental.

El Grameen Bank o "banco de la aldea", creado por Yunus en 1983, emplea a unas 19.800 personas en más de dos millares de sucursales y ha concedido créditos a casi 8,3 millones de bangladeshíes de todo el país, la inmensa mayoría mujeres.


 EFE