| 3/4/2009 12:00:00 AM

EE.UU. impulsará tratados con Colombia:Geithner

(WASHINGTON)  El presidente estadounidense, Barack Obama, trabajará con el Congreso para impulsar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, dijo el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.


"Lo que se puede esperar es que el presidente y el Gobierno trabajen cuidadosamente con el Congreso para encontrar una manera de impulsar estos acuerdos importantes", afirmó Geithner a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


Obama se opuso a los tratados con Corea del Sur y con Colombia durante su campaña electoral del año pasado. Desde que asumió la presidencia ha cedido poco a poco hacia el cierre de los pactos.


La representación comercial estadounidense, en su informe sobre su agenda anual entregado el lunes, dijo que la administración de Obama esperaba obtener la aprobación de un tratado de libre comercio con Panamá "relativamente rápido" y establecer marcas de referencia para avanzar en la aprobación de los pactos con Colombia y Corea del Sur.


"Es muy importante para nuestro país mantener compromisos no sólo de mantener nuestros mercados abiertos sino de que podemos buscar nuevos tratados comerciales que beneficien a las empresas y a los empleados estadounidenses", dijo Geithner a la comisión legislativa.


El informe de la representación comercial no detallaba qué tipo de marcas de referencia se establecerían para analizar el progreso de ambos tratados.


Obama dijo el año pasado que esperaba ver una reducción en la violencia contra los sindicalistas en Colombia y renegociar las cláusulas del tratado con Corea del Sur que dijo eran perjudiciales para los fabricantes de autos y otras manufacturas estadounidenses.


El Gobierno del ex presidente George W. Bush insistió al Congreso que considerara los tres tratados en el orden en que fueron concluidos, lo que pone al pacto con Colombia por delante del mucho menos controversial acuerdo con Panamá.


El senador Charles Grassley, principal republicano de la Comisión de Finanzas del Senado, dijo el lunes que aceptaría priorizar el tratado con Panamá "siempre y cuando continuemos con nuestros acuerdos pendientes con Colombia y Corea del Sur, enseguida".

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación