La lista no incluye a China e India, los dos mayores importadores de petróleo iraní, ni a Corea del Sur y Turquía, dos aliados de Estados Unidos, que están entre los 10 mayores consumidores de crudo iraní. | Foto: Freepik

Internacional

EE.UU. exime a Japón y 10 países de la UE de sanciones por Irán

Estados Unidos planea eximir a Japón y a 10 naciones de la Unión Europea de las nuevas sanciones financieras estadounidenses debido a que los países han reducido significativamente sus compras de crudo iraní, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

20 de marzo de 2012

La decisión representa una victoria para los 11 países, cuyos bancos no debieran temer ser aislados del sistema financiero estadounidense bajo las nuevas sanciones de Estados Unidos, diseñadas para presionar a Irán por su programa nuclear.

Las naciones de la Unión Europea, que ha decidido cesar las importaciones de crudo iraní, incluyen a Bélgica, Gran Bretaña, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia y España, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

No obstante, la lista no incluye a China e India, los dos mayores importadores de petróleo iraní, ni a Corea del Sur y Turquía, dos aliados de Estados Unidos, que están entre los 10 mayores consumidores de crudo iraní.

El funcionario, que ofreció declaraciones en condición de anonimato, dijo que datos públicos mostraron que Japón redujo sus importaciones de petróleo iraní entre un 15 y un 22 por ciento en el segundo semestre del año pasado, en momentos en que se recuperaba de un terremoto y de un subsecuente desastre nuclear.

El funcionario declinó referir exactamente los requisitos para que otros 12 importadores de crudo iraní sean eximidos de las sanciones, aunque destacó que Japón redujo sus importaciones durante un periodo de relativa "dificultad".

Bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional, el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la habilidad de imponer sanciones financieras a los bancos internacionales que realizan transacciones con el Banco Central de Irán "por la compra de petróleo o productos petroleros iraníes" si se cumplen varias condiciones.

No obstante, la ley le da a Obama una exención explícita bajo la cual puede escoger no aplicar las sanciones si determina que un país con jurisdicción primaria sobre el banco ha "reducido significativamente" su volumen de compras de petróleo.

Estados Unidos ha intensificado gradualmente las sanciones debido a que Irán no ha respondido a las preguntas sobre su programa nuclear, que según Washington y sus aliados busca el desarrollo de armas nucleares. Irán refiere que sólo pretende generar energía.


Reuters