| 12/1/2008 12:00:00 AM

EE.UU. entró ya en recesión

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó el lunes que son "ciertamente factibles" la aplicación de más recortes en las tasas de interés.

Además agregó que aún así, el estado de fragilidad de la economía se mantendrá durante gran parte de 2009.

La tasa de interés de la Fed es ahora de 1%, un nivel visto sólo una vez durante los últimos 50 años.

Muchos expertos predicen que Bernanke y sus colegas recortarán las tasas de interés de nuevo durante su próxima reunión de los días 15 y 16 de diciembre a fin de revitalizar el país, que inició su estado de recesión en diciembre del año pasado.

La economía de Estados Unidos ingresó en una recesión a partir de diciembre de 2007, informó el lunes una entidad de investigaciones económicas.

La opinión tradicional es que existe una recesión cuando un país sufre al menos dos ciclos consecutivos de contracción del Producto Bruto Interno.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER) una entidad privada sin fines de lucro, dijo que un grupo de sus expertos determinó que la recesión en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007.

Tony Frato, vocero de la Casa Blanca, se negó a usar la palabra "recesión" al ser interrogado sobre el diagnóstico de NBER. Frato se limitó a decir que el NBER "determina el comienzo y el fin de las fechas de ciclos comerciales".

El portavoz de la Casa Blanca añadió que "lo importante es lo que (el gobierno) está haciendo. La cosa más importante que podemos hacer para la economía en la actualidad es devolver a la normalidad los mercados crediticios y financieros".

Muchos economistas pronostican que la desaceleración de la actividad económica durará, por lo menos, hasta mediados de 2009, y que será la más grave desde la recesión de 1981-1982.

Otros, en cambio, creen que esta es la peor crisis económica que vive el país desde la Gran Depresión de la década de 1930, pues sus efectos se están haciendo sentir a nivel mundial. Eso no ocurrió con la recesión de 1981-1982.

En momentos en que se divulgaba el informe de la NBER, el Departamento de Comercio dio a conocer que los gastos de construcción disminuyeron en octubre un 1,2%, una declinación mucho más grande de lo esperado. Analistas esperaban una contracción en los gastos de construcción del 0,9%.

A su vez, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que la actividad manufacturera en Estados Unidos fue de 36,2 puntos en noviembre, el peor registro de los últimos 26 años. Una lectura inferior a 50 indica que el sector se ha contraído.

 

 

AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.