EEUU demora pactos comerciales con Colombia y Panamá | Foto: Archivo Semana

Internacional

EEUU demora pactos comerciales con Colombia y Panamá

Las desgastantes negociaciones en Washington sobre la deuda y el déficit estadounidenses podrían impedirle al Congreso aprobar en las semanas siguientes los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

19 de julio de 2011

WASHINGTON— Las desgastantes negociaciones en Washington sobre la deuda y el déficit estadounidenses podrían impedirle al Congreso aprobar en las semanas siguientes los acuerdos de libre comercio con tres naciones —incluidas Colombia y Panamá— pese a que la mayoría de los legisladores y la Casa Blanca los ven como generadores de empleo.

El Congreso comienza su receso veraniego el 6 de agosto. Un asistente de la legislatura dijo que el gobierno del presidente Barack Obama podría entregarle al Congreso hasta septiembre las iniciativas de ley definitivas sobre los tratados comerciales, que comprenden también a Corea del Sur.

Una segunda fuente familiarizada con las conversaciones coincidió en que el asunto de los convenios comerciales podría ser aplazado hasta septiembre.

Los funcionarios solicitaron la anonimidad porque carecían de autorización para abordar en público las negociaciones todavía en proceso.

El presidente Obama ha estado apremiando al Congreso para que apruebe cuanto antes los acuerdos comerciales, pero el gobierno no ha enviado a los legisladores los proyectos de ley definitivos sobre los tratados. La Casa Blanca desea que, de manera paralela a los tres convenios, se apruebe un programa de asistencia para la capacitación laboral de los estadounidenses desplazados de sus trabajos por los acuerdos comerciales.

Mientras el Congreso está ocupado en el tope crediticio y el gasto gubernamental, los legisladores han tenido muy poco tiempo para finalizar los tratados comerciales y el programa de ayuda laboral.

Entre más tiempo sean soslayados los acuerdos comerciales, más incierto es su futuro. Posibles consideraciones de orden político podrían disuadir a Obama de volver al trámite de los tratados mientras se acercan los comicios del año próximo donde buscará la reelección. Diversos dirigentes laborales y sindicales —que son electores clave para el mandatario— se oponen a los acuerdos de libre comercio.

AP