Derrame de Petróleo sobre el Golfo de México

Internacional

EE.UU. demanda a BP y otras firmas por derrame en Golfo de México

El Gobierno de Estados Unidos demandó el miércoles a BP y a otras cuatro compañías, vinculadas al enorme derrame de petróleo en el Golfo de México, por violar las leyes ambientales del país.

15 de diciembre de 2010

La gigante británica BP, Transocean Ltd, Anadarko Petroleum Corp, la unidad MOEX de la firma Mitsui & Co Ltd y la aseguradora de BP, Lloyds de Londres, fueron denunciadas por su participación en el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

La demanda no menciona a Halliburton, que colocó cemento en el pozo Macondo, o a Cameron International que ofreció equipamiento para el pozo, pero el Departamento de Justicia dijo que la investigación continúa y que más acusados y cargos podrían sumarse después.

"Intentamos probar que los acusados son responsables sin límites de los costos que asumió el Gobierno, las pérdidas económicas y los daños ambientales", dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

"Nuestras investigaciones tanto civiles como criminales continúan", agregó.

La explosión en abril de la plataforma de perforación, Deepwater Horizon, dejó 11 muertos y provocó el derrame de unos 4,9 millones de barriles de petróleo durante varios meses.

El derrame afectó centros turísticos y áreas de pesca, además de generar cientos de acusaciones por pérdidas económicas.

Por cada barril derramado en el Golfo de México, habría una sanción de hasta 4.300 dólares si se comprueba que hubo negligencia grave.

Este monto equivaldría a una multa de al menos 21.000 millones de dólares.

Si no se prueba que hubo negligencia grave, la sanción podría alcanzar hasta 1.100 dólares por barril o casi 5.400 millones de dólares.

 

Reuters