Las cifras que divulgó hoy el Gobierno, si bien son decepcionantes comparadas con las del año anterior, apuntan a un crecimiento mayor que el esperado por la Reserva Federal.

Economía

EE.UU ajusta a la baja cálculos de crecimiento en tercer trimestre

La actividad económica de Estados Unidos creció, en el tercer trimestre, a un ritmo menor que lo calculado inicialmente, según el ajuste de cifras divulgado por el Gobierno y que apunta a un incremento en 2011 menor que el de 2010.

22 de noviembre de 2011

El Departamento de Comercio, que divulgó el segundo de sus tres cálculos sobre el producto interior bruto (PIB), indicó que entre julio y septiembre la economía creció a un ritmo anual de crecimiento del 2 por ciento, cinco décimas menos que en el dato provisional.

En el primer trimestre, el ritmo de crecimiento fue del 0,4 por ciento, y en el segundo del 1,3 por ciento. En todo el año 2010, el PIB de EE.UU. creció un 3 por ciento.

Casi dos años y medio después de concluida la peor recesión en más de siete décadas, la mayor economía del mundo mantiene un rumbo incierto: en el tercer trimestre hubo mejoras en las ventas de los minoristas, la actividad manufacturera, el negocio inmobiliario y una disminución de los inventarios.

Pero el desempleo se mantuvo por encima del 9 por ciento, y el estancamiento de los salarios reales siguen frenando el gasto de los consumidores que, en EE.UU., equivale a más de dos tercios del PIB. A ello se suma el impacto de los recortes en los gastos gubernamentales, y de la crisis de la deuda en Europa.

El informe del Departamento de Comercio causó una baja de cotizaciones en las bolsas, ya que la mayoría de los analistas esperaba que se mantuviese o aún subiera el cálculo de crecimiento del PIB al 2,9 por ciento.

Las cifras que divulgó hoy el Gobierno, si bien son decepcionantes comparadas con las del año anterior, apuntan a un crecimiento mayor que el esperado por la Reserva Federal.

Al término de su reunión más reciente, el 1 y 2 de noviembre, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva corrigió su previsión de crecimiento del PIB en 2011 indicando que espera que se ubique entre el 1,6 y el 1,7 por ciento.

En junio, la Reserva Federal pronosticaba, para todo el año, un crecimiento de entre el 2,7 y el 2,9 por ciento.

Entre julio y septiembre, el gasto de los consumidores creció a un ritmo anual del 2,3 por ciento, esto es apenas una décima por debajo del cálculo inicial. Las compras añadieron 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Un ingrediente que debilita, para los analistas, las posibilidades de que se sustente el ritmo de crecimiento es que, en buena medida, el aumento del gasto de los consumidores en el tercer trimestre se pagó recurriendo a los ahorros.

Entre julio y septiembre, la tasa de ahorro bajó al 3,8 por ciento, la más baja desde los últimos tres meses de 2007, cuando se aproximaba el inicio de la recesión. En el cálculo inicial, el Departamento de Comercio había visto una tasa de ahorro del 4,1 por ciento.

Los ingresos personales, después del pago de los impuestos y ajustados por inflación, disminuyeron en el tercer trimestre a una tasa anual del 2,1 por ciento, la mayor caída desde el tercer trimestre de 2009.

El informe de hoy incluyó el primer cálculo sobre las ganancias de las corporaciones y el Gobierno estimó un incremento del 2,1 por ciento sobre el trimestre anterior. En el segundo trimestre, las ganancias de las empresas subieron un 3,3 por ciento.

En detrimento del PIB ocurrió una reducción de los inventarios mayor que la calculada inicialmente: el recorte sustrajo 1,6 puntos porcentuales del crecimiento del producto interior bruto comparado con una disminución de 1,1 puntos porcentuales en el primer informe.

Este período vio la primera reducción de los inventarios desde los últimos tres meses de 2009.


EFE