Actualmente hay 1.800 millones de personas de entre diez y 24 años, “lo que presenta inmensas oportunidades y desafíos considerables”, de acuerdo con la entidad. | Foto: AP

EDUCACIÓN

Cierre de escuelas afecta a unos 1.600 millones de niños en el mundo

Los cierres de escuelas debido a la pandemia de la covid-19 han afectado a unos 1.600 millones de niños en todo el mundo, según un reporte del Banco Mundial.

13 de agosto de 2020

De acuerdo con el informe, cuando parte de los países y las escuelas volvieron a abrir en julio, más de 1.100 millones de estudiantes siguieron sin asistir a la escuela.  

Esta generación de estudiantes podría perder aproximadamente US$10 billones en ganancias durante su vida si no se hace un esfuerzo activo para alentar a los estudiantes a regresar a la escuela”, dice el informe.  

Recientemente, más de 100 jóvenes compartieron sus videos con el Banco Mundial como parte de la campaña en línea #YouthOnCovid19, en el que muchos compartían preocupaciones por las crecientes barreras al empleo y las graves interrupciones en la educación.  

Lea también: Se inicia plan del Gobierno para impulsar reactivación económica

Los retos más importantes siguen siendo la construcción de escuelas, hospitales, viviendas y sobre todo empleo, que implica dar trabajo a más del 60% de la población. La inmensidad de nuestros retos es, por tanto, un conjunto de oportunidades para los jóvenes motivados por el deseo para construir el presente y el futuro del país al mismo tiempo”, compartió Patrick Muyaya, un diputado de 29 años en la República Democrática del Congo. 

A la luz de estos desafíos, creó una red de jóvenes parlamentarios para reunir a miembros menores de 40 años para garantizar que los temas directamente relacionados con la juventud permanezcan en la agenda parlamentaria.

Actualmente hay 1.800 millones de personas de entre diez y 24 años, “lo que presenta inmensas oportunidades y desafíos considerables”, de acuerdo con la entidad.  

Le puede interesar: Procuraduría designó agente especial para conciliación en caso EPM

Sin embargo, según el Banco Mundial, trabajar hacia la Agenda 2030 afronta estos desafíos de frente: más de un tercio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se dirigen a los jóvenes, y su impacto se verá magnificado por el hecho de que el 90% de los jóvenes viven hoy en países en desarrollo. 

Por su parte, el Compromiso de la Juventud para la Acción Global, con motivo del Día Internacional de la Juventud, tiene como fin resaltar las acciones emprendidas por las generaciones jóvenes a nivel local, nacional y global para involucrarse en cuestiones políticas de nuestro tiempo.  

Este tema llega en un momento en el que la recesión económica que se produjo como consecuencia del brote de la covid-19 se está orientando a golpear severamente a los jóvenes, a través del desempleo desproporcionado para el grupo de edad, las brechas en la educación a lo largo de la crisis y la carga futura del aumento de deuda y desigualdad”, dice el Banco Mundial 

Le recomendamos leer: Avianca Holdings perdió US$352,7 millones en el primer semestre

Y explica que la Organización Internacional del Trabajo estima que más de uno de cada seis jóvenes ha dejado de trabajar debido a la pandemia, y la pérdida de puestos de trabajo afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y a minorías étnicas.