Eduardo Lora, ex economista jefe del BID. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Eduardo Lora no será más el economista en jefe del BID

El español José Juan Ruiz, exejecutivo del Banco Santander, es desde el nuevo economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal banco multilateral de la región con sede en Washington.

16 de mayo de 2012

Ruiz, de 54 años, estará al frente del Departamento de Investigación (RES), desde el que "se asesora a la administración en temas económicos y de desarrollo, particularmente en el ámbito de las políticas económicas macro y micro", según el organismo.

Además, el nuevo economista jefe y su equipo "coordinarán el desarrollo de bases de datos económicas y sociales" en América Latina y el Caribe.

Ruiz sustituirá en el cargo al colombiano Eduardo Lora, y trabajará bajo la supervisión de Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento.

En la última Asamblea del BID, celebrada en Montevideo en marzo, Ruiz participó como invitado y aseguró que América Latina está mejor preparada que nunca para afrontar la crisis internacional, pero debe realizar reformas ahora que los vientos soplan a su favor.

"Las reformas son más fáciles creciendo a una tasa del 4 % que en contexto de recesión", aseguró entonces, antes de que se conociese su nombramiento.

Ruiz trabajó en los últimos doce años como economista jefe del Banco Santander para América Latina, durante los que estuvo en los consejos ejecutivos del grupo financiero en Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Previamente, el nuevo economista jefe del BID trabajó en el Ministerio de Economía de España, y entre 1989 y 1993 fue responsable de las relaciones de España con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El BID, principal banco multilateral de América Latina y el Caribe, ratificó en febrero una ampliación de capital de 70.000 millones de dólares en el capital ordinario para reforzar su creciente peso en la región.

Entre 2002 y 2011, ofreció un promedio de financiación anual de 8.000 millones de dólares, y se espera que tras esta nueva ampliación, se eleve su capacidad de préstamos anual a alrededor de 12.000 millones de dólares durante el período 2012-2021.


EFE