| 7/26/2011 8:20:00 AM

Ecuador quiere establecer límites marítimos con Colombia como hizo con Perú

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó la necesidad de establecer por escrito los límites marítimos de su país con Colombia, tal como hizo este mismo año con Perú, en un discurso en Guayaquil en el marco del Día de la Armada.

"Es realmente preocupante que en el siglo XXI Ecuador no tenga absolutamente legalizados e institucionalizados todos sus límites", aseveró Correa, en referencia a Colombia.

En mayo Ecuador alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos con Perú, por el cual el Gobierno de Lima aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana.

"Lo mismo tenemos que hacer con la frontera norte, tenemos que establecer definitivamente los límites", dijo el mandatario.

Si bien reconoció que no existe ningún "problema" ni "polémica" entre Ecuador y Colombia por los límites marítimos, Correa enfatizó en que esta frontera "no está por escrito, no está institucionalizada, no está legalizada".

Por su parte, Perú y Chile mantienen una disputa abierta en la Corte Penal Internacional de La Haya por sus propios límites marítimos.

Para Correa, la posible entrada de Ecuador en ese conflicto "iba a deteriorar las excelentes relaciones con los vecinos del sur".

"Gracias a la acción de la diplomacia logramos que se reconozcan los límites marítimos, con lo cual no es necesario que Ecuador intervenga en el juicio que se desarrolla en La Haya", resaltó.


EFE

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.