Honduras fue suspendido de la OEA el 4 de julio de 2009 después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya

Internacional

Ecuador confirma que votará en contra de la vuelta de Honduras a la OEA

Ecuador mantendrá sin cambios su postura y votará en contra de la vuelta de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), según dijo la representante ecuatoriana ante el organismo multilateral, María Isabel Salvador.

1 de junio de 2011

En unas declaraciones a un grupo reducido de periodistas antes de entrar a la Asamblea General extraordinaria en la que se decidirá sobre la vuelta de Honduras al organismo, señaló que "hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos, se están negociando textos de resolución, pero Ecuador hoy por hoy no ha cambiado su posición".

Ecuador fue el único país que se opuso a que se celebrara la Asamblea extraordinaria por considerar que no se han hecho los cambios necesarios y no se ha castigado a los responsables del golpe de Estado que provocó la salida del entonces presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.

Salvador consideró que la vuelta a la OEA sin cumplir estos requisitos "podría debilitar al hemisferio en su lucha constante durante muchos años, luego de épocas terribles de dictaduras que esperamos no vuelvan a producirse".

La representante ecuatoriana señaló que la "impunidad" ante cualquier hecho de violación de la democracia o los derechos humanos "constituye una posibilidad de que nuevamente pueda producirse en cualquiera de nuestros países".

Ecuador vivió en septiembre del pasado año una crisis desatada por recortes salariales a policías y militares que derivó en la retención durante casi un día del presidente del país, Rafael Correa, que el Gobierno ecuatoriano calificó como un intento de golpe de Estado.

"La región debe estar muy atenta, porque sucedió en Honduras un golpe de Estado y un gobierno de facto; sucedió en Ecuador un intento de golpe de Estado y por lo tanto ninguno de los países de la región están exentos de que nuevamente hechos como éste se puedan producir", señaló.

La falta de compromiso con los derechos humanos es otro de los argumentos que esgrime la delegación ecuatoriana, que espera que en la búsqueda del retorno de Honduras a la organización "no se sacrifiquen ciertos principios que son fundamentales para todo el hemisferio".

Honduras fue suspendido de la OEA el 4 de julio de 2009 después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, tras los infructuosos intentos de mediación de la comunidad internacional.

Zelaya, acogido en República Dominicana desde enero de 2010, volvió al país el pasado sábado tras el acuerdo firmado en Cartagena de Indias, auspiciado por Venezuela y Colombia, que garantizó su retorno y el ejercicio de su libertad de acción política y de los exmiembros de su Gobierno, lo que abrió la puerta de la vuelta del país a la OEA.

"Ecuador considera que si bien el acuerdo alcanzado en Cartagena es un importante avance en este proceso de volver a la plena democracia y al pleno Estado de Derecho en Honduras, aún hay condiciones que no se han cumplido para garantizar este Estado de Derecho fundamental en cualquier democracia", agregó Salvador.

Honduras necesita los votos de al menos dos tercios de los 33 miembros activos actualmente para volver al organismo y de momento, Ecuador ha sido el único país que se ha mostrado en contra.

La OEA esperaba que el reingreso de Honduras fuera por consenso, es decir, con el apoyo de todos los países miembros, pero con la oposición de Ecuador tendrá que ir a votación.

Estaba previsto que la Asamblea empezara a las 10.00 hora local (14.00 GMT) pero comenzará con retraso ya que los delegados continúan negociando la resolución final.

Entre los cancilleres que participarán están el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la de Colombia, María Ángela Holguín, países que auspiciaron el acuerdo de Cartagena de Indias.

También se espera que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, participe en la sesión y pronuncie un discurso.

 

 

EFE