comercio exterior entre Colombia y dos países latinoamericanos más y Reino Unidos. | Foto: Getty

MUNDO

Ecuador, Colombia y Perú firman acuerdo comercial con Reino Unido previo al Brexit

Los tres países latinoamericanos firmaron este miércoles un acuerdo comercial con Reino Unido, justo semanas antes de que se vuelva a presentar el plan de Brexit frente al parlamento británico.

15 de mayo de 2019

Ecuador, Colombia y Perú firmaron este miércoles un acuerdo comercial con Reino Unido para mantener preferencias arancelarias con ese país frente a su eventual salida de la Unión Europea (UE).

"En el acuerdo comercial multipartes que firmamos hoy hemos logrado conservar, con pequeños ajustes, las condiciones que mantenemos con la Unión Europea", señaló el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Le puede interesar: Honda otra víctima más del Brexit

A la suscripción del convenio efectuada en Quito en el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, asistieron el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez Vela, y la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso. También estuvo la embajadora del Reino Unido en Ecuador, Katherine Ward.

Valdivieso sostuvo que el acuerdo alcanzado entre Ecuador, Colombia y Perú con el Reino Unido sirve para "garantizar el mantenimiento del acceso comercial preferencial" para productos en su mayoría agrícolas.

Le sugerimos: Acuerdo de Brexit se hunde en el Parlamento británico con aplastante mayoría

De su lado, Ward indicó que haber firmado el acuerdo comercial previo al Brexit permite que "no haya ninguna perturbación al comercio entre el Reino Unido y estos países andinos".

La separación del Reino Unido del bloque europeo debía llevarse a cabo el 29 de marzo, pero fue aplazada hasta el 31 de octubre por falta de acuerdo sobre el plan de salida en el Parlamento británico.

* Con información de AFP.