Ecuador acudirá a instancias internacionales para evitar un golpe de Estado

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, destacó hoy la preocupación mundial por la crisis que atraviesa esta nación andina y aseguró que su Gobierno acudirá a todas las instancias internacionales para evitar que se consume un golpe de Estado.

30 de septiembre de 2010

Lucas señaló que han recibido el pronunciamiento "de todos los presidentes de América Latina prácticamente", así como de naciones europeas y de grupos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en respaldo a la democracia.

En una rueda de prensa, reiteró que esta noche en Buenos Aires se reunirá la Unasur para analizar la situación y determinar la posibilidad de trasladar a delegados mañana a Ecuador donde, según dijo, se ha producido un intento de golpe de Estado, pero no se ha logrado romper la institucionalidad.

"La comunidad internacional ha marcado una gran preocupación por este hecho, por la retención del presidente" y por ello intentará trasladarse a Ecuador, "tal vez mañana, muchos cancilleres y distintos representantes de la comunidad internacional justamente porque hay una gran preocupación de lo que le pueda pasar al presidente".

El presidente Rafael Correa está atrapado en el hospital de la Policía a donde fue trasladado en la mañana al salir del recinto policial donde cientos de policías de tropa protestaron por la eliminación de incentivos profesionales.

El vicecanciller dijo que están confirmadas "varias presencias" de personalidades internacionales para mañana, pero no reveló sus nombres pues, según explicó a Efe, eso se determinará en la cita de Buenos Aires.

El funcionario añadió que en caso de que la situación se agrave apelarán a la Carta Democrática de la OEA, los acuerdos de defensa de la democracia de la Unasur, acuerdos del Grupo de Río, "a todas los organismos internacionales en los que estamos, en todos los organismos multilaterales".

"La solidaridad y el peso de la comunidad internacional está con el Gobierno ecuatoriano y contra cualquier intento de golpe de Estado", reiteró y señaló que aún se mantiene la espectativa por determinar, entre otras cosas, cómo se soluciona la situación del aeropuerto, ocupado por militares de la Fuerza Aérea.

El asunto se podría resolver con la intervención de los militares a través del estado de excepción decretado al mediodía o por la decisión propia de deponer la medida de fuerza, dijo.

"Aquí lo que tiene que quedar claro es que aquí no va a haber impunidad, o sea la comunidad internacional está muy preocupada y no va a aceptar ningún tipo no sólo de golpe de Estado sino de maltrato al presidente de la República".

Pese a la situación del gobernante, el vicecanciller apuntó que en el país "no hay vacío presidencial, aquí hay un presidente de la República con su gabinete en pleno que está gobernando el país".

Ante la decisión gubernamental de obligar a las radios y televisiones a sumarse a las transmisiones de los canales públicos, el vicecanciller apuntó que la comunidad internacional comprende la situación por la necesidad de que ante la situación se mantenga la "prudencia".

"La comunidad internacional se ha expresado claramente y lo ha asumido: aquí existe un intento de golpe de Estado y por lo tanto hay una situación de emergencia y esa situación de emergencia y seguridad establece que, inclusive, los medios de comunicación tengan que tener cierta prudencia", comentó.

Tras la rueda de prensa, Kintto Lucas se reunió con los embajadores de los países acreditados en Ecuador, a los que dijo que "aquí ha existido y existe el intento de un golpe de Estado, se quiere derrocar al presidente".

"Queremos pedirles redoblar el esfuerzo, de reforzar el apoyo a la democracia ecuatoriana, inclusive más allá del Gobierno actual, reforzar el apoyo a lo que significan las instituciones y la democracia ecuatoriana", los dijo a los embajadores.

EFE