El país, que explota unos 500.000 barriles diarios (b/d) de crudo, espera de esta convocatoria una inversión de 1.000 a 1.200 millones de dólares. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Ecuador abrirá licitación para explorar 13 bloques petroleros

El país abrirá el próximo 28 de noviembre una licitación a empresas privadas para explorar 13 bloques petroleros en una región amazónica con un potencial de reservas de hasta 1.600 millones de barriles.

19 de octubre de 2012

Adicionalmente, el socio más pequeño de la OPEP negociará el desarrollo de otros tres bloques en la misma zona con compañías estatales, un proyecto en el que están interesados Petroperú y la colombiana Ecopetrol.

La licitación cerrará el próximo 30 de mayo, en tanto se espera que los contratos se firmen hacia finales de septiembre de 2013, señaló el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor en una rueda de prensa. El funcionario sostuvo que en el área a explorar, en la Cuenca Amazónica, en el sureste de Ecuador, "hay un rango de posibilidades de reservas que van desde 400 millones hasta 1.600 millones de barriles", aunque reconoció que la información disponible es "escasa".

Asimismo, indicó que el país, que explota unos 500.000 barriles diarios (b/d) de crudo, espera de esta convocatoria una inversión de 1.000 a 1.200 millones de dólares. "Se ha hecho un sondeo y creemos que están dadas las condiciones para que esta ronda tenga éxito", aseguró Pástor, al recordar que Ecuador no ha realizado inversiones exploratorias con firmas extranjeras desde hace 16 años. "Esto ha conducido a que nuestro potencial de reservas conocidas se haya estancado, manteniéndonos en alrededor de 1.970 millones de barriles", observó el ministro.

Esa cifra no incluye los 855 millones de barriles del bloque Yasuní ITT, que Quito propone no explotar a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, como un aporte contra el calentamiento global.

La zona a intervenir abarca 200.000 hectáreas, donde no hay áreas protegidas, y alberga 21 bloques. Los otros cinco serían licitados en 2013.

Pástor dijo que las empresas privadas podrán ofertar solas o asociarse con compañías estatales, y anticipó que no cree que "los 13 bloques vayan a tener ofertas interesantes en todos los casos".

En dos de las áreas a desarrollarse con entidades públicas la estatal ecuatoriana Petroamazonas será el socio principal y dará prioridad a Petroperú en virtud de un acuerdo firmado recientemente que permitirá transportar el crudo por el oleoducto Norperuano, con capacidad para 500.000 b/d. "En el bloque 28, con un alto potencial, combinaremos empresas estatales de diferentes países. Es una zona prometedora, pero de alto riesgo", añadió, subrayando que con el convenio para el transporte "se despejó el principal obstáculo que tenía el suroriente" para los inversionistas.

Para esta licitación regirá el contrato de prestación de servicios -con una vigencia inicial de cuatro años-, que en noviembre de 2010 reemplazó al de participación, aunque con un par de cambios debido a las condiciones de riesgo. Con ello, el estado ecuatoriano tendrá el control del 100% de la producción y una renta del 80%, frente al 18% que recibía con el anterior modelo. A cambio, pagará una tarifa en función del nivel de producción, explicó el responsable.

Pastór señaló también que el acceso a la zona se realizará por vía aérea y comentó que desde agosto se desarrollan consultas con las comunidades indígenas, como ordena la ley, si bien no son vinculantes. En ese sentido, admitió que "hay focos de resistencia" y detalló que las empresas que firmen deberán invertir entre 5 y 15 millones de dólares para proyectos sociales.


Afp