| Foto: María Antonia Pardo

Hidrocarburos

Ecopetrol y Pdvsa crearán empresa conjunta para buscar petróleo

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los ministros de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, y Venezuela, Rafael Ramírez, al término de una reunión binacional que se llevó a cabo este miércoles en Cartagena de Indias.

28 de marzo de 2012

La entrada de Ecopetrol en las cuencas petroleras venezolanas es un proyecto que se viene estudiando de tiempo atrás. Sin embargo, al parecer ya hay iniciativas concretas.

Al término de una reunión que sostuvieron los titulares de las carteras ministeriales de ambos países, dieron a conocer que en el transcurso de este año se buscarán las autorizaciones correspondientes para ejecutar el proyecto.

En principio, se habla de la creación de una firma mixta, 50% de Ecopetrol y 50% de Pdvsa, que intentará recuperar la producción petrolera de cuatro campos maduros de la Faja del Orinoco.

Se trata de los bloques 9 y 14 del Lago de Maracaibo y dos campos más en las cuencas de Apure y Guarinó, que en conjunto producen 40.000 barriles por día y la idea es llevarlos a 100.000 barriles diarios.

El proyecto debe ser avalado por la Junta Directiva de Ecopetrol y por la Asamblea Nacional venzolana.

Oleoducto binacional al Pacífico

En la reunión ministerial también se habló del proyecto de construcción binacional de un gasoducto que vaya de la Faja del Orinoco al Pacífico, facilitando las exportaciones de crudo pesado, en especial a los países asiáticos.

El tubo tendría una capacidad de 600.000 barriles por día, de los cuales cada países recibiría 300.000 barriles. Sin embargo, existe la posibilidad de que otros países se sumen a la financiación del proyecto.

Por ejemplo, China estaría dispuesto a cofinanciar el oleoducto, teniendo en cuenta su interés en el crudo pesado de la Faja del Orinoco, para suplir sus necesidades de combustibles para uso industrial.

Por el momento, este proyecto se encuentra en estudios de ingeniería conceptual, que serían concluidos a finales de 2012, para posteriormente buscar las fuentes de financiamiento.