Para Jorge Sicilia la crisis económica desatada hace tres años ha dejado un nuevo equilibrio de fuerzas. | Foto: Reuters

Previsión

Economía mundial crecerá 4,2% en 2011, impulsada por los emergentes

De acuerdo con Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, la crisis económica desatada hace tres años ha dejado un nuevo equilibrio de fuerzas entre las economías de los países desarrollados y los emergentes.

14 de septiembre de 2011

En el nuevo orden económico, los denominados Eagle’s cobrarán cada vez más importancia en la dinámica de la economía mundial. 

Para Sicilia, Europa enfrenta el reto de avanzar en el proceso de integración fiscal, institucional y de reformas económicas. 

De acuerdo con cálculos de BBVA Research, la economía mundial registrará un crecimiento del 4,2% en 2011 y 4,4% en 2012, impulsada por el desempeño de los países emergentes que vienen contribuyendo más al crecimiento económico mundial que en la pasada década. 

Según Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, la crisis ha afectado con mayor intensidad a las economías de los países desarrollados y pasados tres años, estas naciones no han recuperado los niveles de actividad que tenían previos a la crisis como si lo han hecho los países emergentes. 

“La crisis ha puesto de manifiesto los desesquilibrios entre los países desarrollados y los emergentes. La crisis ha dejado un nuevo equilibrio de fuerzas donde las economías emergentes tienen un mayor peso. La gobernanza mundial deberá cambiar para ajustarse a esta nueva realidad pero el cambio de equilibrio de poder será difícil y generará tensiones”, afirmó Sicilia en el marco del Foro BBVA Colombia 2011 “El Futuro es ahora”, realizado en Bogotá, Cali y Medellín. 

De acuerdo con Sicilia, la fortaleza de las economías emergentes será clave para la recuperación económica mundial, pero será un proceso difícil y lento. “Los países pertenecientes a los Eagle`s (Emerging and Growth – Leading Economies) liderarán el crecimiento mundial. China e India serán más relevantes en el desempeño económico que Estados Unidos, mientras que otros países como México, Egipto, Taiwán y Turquía se ubicarán por encima del promedio del G6 (G7 sin Estados Unidos)”, comentó el economista jefe del Grupo BBVA. 

Sicilia señaló que China y Estados Unidos registrarán comportamientos favorables, especialmente por los significativos aumentos de su clase media y una mayor demanda interna. 

No obstante al buen panorama que se proyecta sobre las economías emergentes, de acuerdo con Sicilia, estas se enfrentan a un importante reto que se centra en evitar el recalentamiento y los booms crediticios que podría llevarlos a adoptar soluciones heterodoxas en políticas monetarias y cambiarias y el denominado empobrecimiento del vecino.

Situación en Europa y EE.UU.  

Con respecto a la situación de inestabilidad por la que atraviesa el continente europeo, Sicilia afirmó que “las tensiones financieras en Europa han aumentado significativamente en los últimos meses pero los fundamentales de las economías son mejores que lo que descuentan los mercados”. 

De acuerdo con economista, además de la consolidación fiscal en la periferia, Europa afronta el reto de avanzar en el proceso de integración fiscal, institucional y de reformas económicas. Sin embargo, a su juicio, el costo político de ese “Gran Acuerdo” entre economías centrales y periféricas (apoyo por reformas) podría ser muy elevado.

En lo que corresponde a Estados Unidos, esta economía tiene algo más de espacio que Europa para conseguir una consolidación fiscal creíble (centrada especialmente en el largo plazo) y para relanzar su crecimiento.