Angel de la Independencia en Ciudad de México durante la celebación del Año Nuevo.

Internacional

Economía de México comenzó a desacelerarse

La economía mexicana está atravesando por una fase de desaceleración afectada por su industria ligada a Estados Unidos y el contagio podría ampliarse hasta su enorme sector servicios próximamente, de acuerdo con un par de indicadores adelantados.

3 de agosto de 2011

El índice manufacturero del privado Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se desplomó un 3.1 por ciento en julio contra el mes previo, para ubicarse en los 50.4 puntos, muy cerca de la zona de decrecimiento.

Según el IMEF, la permanencia del índice debajo de los 50 puntos sugiere que la actividad económica no está creciendo.

"La actividad económica en México ha comenzado a desacelerarse siguiendo la tendencia de Estados Unidos", dijo el miércoles el IMEF en su comunicado mensual. "De prolongarse la pérdida de dinamismo en ese país, es muy probable que la actividad no manufacturera se desacelere también en los próximos meses", agregó.

El indicador no manufacturero del IMEF bajó un 0.2 por ciento en julio contra junio a las 52.5 unidades, su segundo descenso mensual consecutivo.

El IMEF detalló que en la actividad industrial cayeron casi todos los indicadores en julio, como el de nuevos pedidos, producción, contrataciones laborales, inventarios, entre otros.

En cuanto al sector servicios -que aporta poco más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)-, el IMEF dijo que podría comenzar a perder fuerza dada una caída reciente en las ventas minoristas, el estancamiento de la confianza del consumidor y la débil situación crediticia y del mercado laboral.
La economía mexicana comenzó a bajar la velocidad en el segundo trimestre y habría crecido un 3.5 por ciento en ese periodo, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, desde la expansión del 4.6 por ciento registrada en el primer trimestre.

Para todo este año, el Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4.3 por ciento, menor que el 5.4 por ciento registrado en el 2010.

Pese a que México experimenta en el 2011 su segundo año de crecimiento económico, sigue arrastrando secuelas después de que su economía se desplomó un 6.1 por ciento en el 2009, su peor tropiezo en 15 años.

Reuters