Tanto Irán como Nigeria son grandes productores y exportadores de crudo en el mundo.

Mundial

Irán vs Nigeria – Los petroleros

La producción y exportación de crudo son el principal renglón de la economía de estos países que se enfrentan este lunes en el Mundial de Brasil.

16 de junio de 2014

Las economías de estos dos países tienen una particularidad y es su dependencia por el sector de los hidrocarburos.

La balanza comercial tanto de los asiáticos del Oriente Medio, como de los africanos, es positiva y su mayor mercado está en la producción y exportación de petróleo.

Para otros sectores la importancia es menor aunque la agricultura tiene una participación importante dentro de la economía de ambos países.

El agro es de mayor relevancia en Nigeria ya que Irán es un país caracterizado por un terreno árido pero con gran potencial en materia de ganadería.

Precisamente los iranís se destacan en otros sectores recordando que su capital Teherán es una de las zonas más importantes en materia financiera.

Irán

En Irán se da la explotación de crudo en el siglo XX tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados, siendo la principal fuente de riqueza del moderno país.

Actualmente Irán posee una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles, tractores y maquinaria en general.

La mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente. Predomina la ganadería ovina, con el fin de obtener lana para la elaboración de alfombras persas.

Los terrenos agrícolas se dedican a cereales (como el trigo), el algodón y el tabaco. El sector servicios y comercial está representado por empresas privadas de pequeño tamaño.

Nigeria

Desde que en los años 60 fue descubierto el petróleo, la economía nigeriana pasó de ser agrícola y de pastoreo, a industrial.

Con 15.600 millones de barriles en reservas de crudo y más de 3 millones de m3 de gas natural, es uno de los países africanos que más se han desarrollado.

No obstante, la fuerte dependencia del petróleo y que este se encuentre en manos de empresas extranjeras, hace que existan graves desigualdades sociales, mientras la mayoría de los nigerianos vive con menos de un dólar al día, el salón de trono del rey es de oro comprado con el dinero del petróleo.

La balanza de pagos es positiva gracias a la exportación de crudo que se conduce a través de gasoductos desde el interior hasta los puertos del Atlántico. Destaca también la industria petroquímica, de automóviles y las refinerías.

En cuanto al resto de la actividad productiva, sólo tiene cierta importancia el cacao, al que se destina el 50% del suelo cultivable y que va dirigido en su integridad a la exportación.

La agricultura y la ganadería ocupan al 50% de la población pero apenas si puede abastecer la propia demanda interna.