Los nacimientos en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto de la historia en el 2007, con más de 4,3 millones. En los dos años siguientes, la cifra bajó a aproximadamente 4,2 millones y después a cerca de 4,1 millones. | Foto: Archivo Semana

Población

Economía influye en el control de la natalidad

Los nacimientos en Estados Unidos disminuyeron por tercer año consecutivo —en especial entre madres jóvenes— y los expertos piensan que la preocupación por el dinero es la causa.

17 de noviembre de 2011

La economía bien podría ser el mejor anticonceptivo.

Un reporte federal publicado el jueves mostró declives en la tasa de natalidad para todas las razas y la mayoría de los grupos por edad. Adolescentes y mujeres de veintitantos años registraron la disminución más aguda, a las tasas más bajas desde que iniciaron tales registros en la década de 1940.

Expertos sospechan que la economía empujó a la baja las tasas de nacimientos en el 2008 y 2009, ya que las mujeres postergaron tener hijos. Con las cifras del 2010, la sospecha se volvió certeza. "No creo que exista duda alguna ahora de que fue la recesión. No podría ser otra cosa", dijo Carl Haub, un demógrafo de la Oficina de Referencia Poblacional, una organización investigadora con sede en Washington, D.C. Haub no estuvo involucrado en el nuevo reporte.

Los nacimientos en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto de la historia en el 2007, con más de 4,3 millones. En los dos años siguientes, la cifra bajó a aproximadamente 4,2 millones y después a cerca de 4,1 millones. El año pasado disminuyó a un poco más de cuatro millones, según el reporte nuevo de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

Para las adolescentes, las tasas de natalidad bajaron 9% con respecto al 2009. Para las mujeres de veintitantos años cayeron 6%. Para madres solteras, el declive fue de 4%.

Expertos creen que la tendencia a la baja está vinculada con la economía, la cual estuvo oficialmente en recesión de diciembre del 2007 a junio del 2009 y sigue estando débil. La teoría es que las mujeres con preocupaciones de dinero —especialmente mujeres jóvenes— sienten que no pueden permitirse iniciar una familia o sumar otro miembro a la misma.

Eso resulta cierto para Mary Garrick, una ejecutiva de publicidad de 27 años residente de Columbus, Ohio. Ella y su esposo, David, se casaron en el 2008 y esperaban comenzar a tener hijos rápidamente, en parte porque los hombres en la familia de él han fallecido a los cuarenta y tantos años de edad. Pero David, de 33 años, fue despedido ese año de su empleo y nuevamente el año pasado.

El está trabajando nuevamente, pero las preocupaciones sobre la economía persisten. "Como que nos hizo ser cautos sobre las decisiones de la vida, como tener una familia. Definitivamente es algo que nos afectó", comentó ella.

Kristi Elsberry, una madre de dos hijos, casada, de 27 años, se hizo ligar las trompas de Falopio en el 2009 después de que tuvo problemas hallar trabajo y ella, junto con su esposo, se preocuparon más sobre la carga financiera de tener otro hijo. "Los niños resultan muy caros, especialmente en el momento actual; y ninguno de nosotros piensa que vaya a mejorar", comentó Elsberry, de Leland, Carolina del Norte.

Muchos de los hallazgos del reporte son parte de una tendencia y no son sorpresivos; pero algunos de los descubrimientos ciertamente sorprendieron a los expertos.

Uno tiene que ver con una estadística llamada la tasa total de fertilidad. En esencia, señala cuántos hijos se puede esperar que tenga una mujer si continúan las actuales tasas de natalidad. Esa cifra fue de 1,9 niños el año pasado. En la mayoría de los años ronda 2,1.

Más asombroso fue el cambio en la tasa de fertilidad de las mujeres hispanas, la cual cayó de casi 3 a 2,4 en unos cuantos años.

Sin duda la economía también está afectando a las madres hispanas; pero algunas mujeres jóvenes que ingresaron a Estados Unidos en busca de empleos u otras oportunidades quizá regresaron a su país, agregó Haub.


AP