La economía española cayó el 1,37 % en 2012 | Foto: AFP

Internacional

Economía española cayó por desplome de la demanda interna

La economía española cayó el 1,37 % en 2012, después de que en el último trimestre del año la contracción se agudizara, según adelantó el Instituto Nacional de Estadística.

30 de enero de 2013

Entre octubre y diciembre la economía retrocedió el 0,7 %, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3 %.

A la espera de que el próximo 28 de febrero se confirme el dato, el INE sólo señala que esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.

La estimación del INE es algo más negativa que la avanzada la semana pasada por el Banco de España, según la cual la economía cayó el 0,6 % en el último trimestre de 2012 y el 1,3 % en el conjunto del año.

Ambos cálculos confirman las previsiones del Gobierno, que oficialmente situó el retroceso para 2012 en el 1,5 %, pero posteriormente lo rebajó al 1,3 % o el 1,4 %.

El INE coincide con el Banco de España en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión.

La entidad supervisora lo explicó en el efecto contractivo que han tenido las medidas encaminadas a reducir el déficit público, en especial la subida del IVA a partir de septiembre.

A ello suma el temor a gastar, tanto de familias como de empresas, en un entorno aún incierto respecto a la recuperación de la actividad y el empleo.

Por otra parte, el INE también adelanta que la demanda externa siguió aportando crecimiento económico. 

EFE