Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Informe

Economía de EE.UU.: de desastrosa a lenta

En momentos en que el presidente Barack Obama se prepara para rendir el martes por la noche su informe anual sobre el Estado de la Unión, Estados Unidos goza de una economía mucho más sana que la que heredó hace cuatro años.

12 de febrero de 2013

A inicios de 2009, la economía estadounidense estaba en medio de un pánico extenso detonado por el colapso de una burbuja del mercado inmobiliario. Las compañías estaban recortando empleos. La tasa de desempleo estaba repuntando. Las ventas de automóviles en enero de 2009 habían registrado su nivel más bajo en 26 años.

"Ustedes no necesitan escuchar otra lista de estadísticas para saber que nuestra economía está en crisis", dijo Obama en su primer discurso del Estado de la Unión, en febrero de 2009.

Las cifras eran espantosas.

Los empleadores recortaron 794.000 empleos en enero de 2009 y 4,5 millones de noviembre de 2008 a abril de 2009. Los precios de las casas se desplomaron 19% en los 12 meses que terminaron en enero de 2009. Eventualmente, cayeron un tercio global antes de tocar fondo a finales de 2011.

Quizá el barómetro más claro del dolor era el aumento en la cifra de trabajadores en paro. La tasa de desempleo era de 7,8% en enero de 2009, justo abajo del actual 7,9%. Sin embargo, sólo dos meses después, en marzo de 2009, era casi un entero más alta: 8,7%. Para octubre había alcanzado un máximo de 10%.

Cuatro años después, la recuperación ha sido angustiosamente lenta.

Los consumidores han sido cautelosos al gastar después de acumular deuda a mediados de la década del 2000. Gobiernos locales, presionados por presupuestos reducidos, han recortado 560.000 empleos en cuatro años. Y hasta recientemente, un anémico mercado de vivienda desalentó la construcción de casas que en pasadas recuperaciones económicas había impulsado el crecimiento.

Ahora, las compañías están contratando en forma modesta, pero estable. Los empleadores agregaron un promedio de 181.000 puestos mensuales en 2012 y 175.000 en 2011. Aun así, el desempleo sigue siendo mucho más alto del 5 al 6% que los economistas consideran como normal.

No obstante, los precios de las casas han repuntado finalmente mientras las ventas e inicio de construcción se han recuperado. Los estadounidenses están comprando autos de nuevo.

"Durante los últimos cuatro años, la economía se ha estabilizado", dijo el economista Sung Won Sohn de la Universidad Estatal de California, campus Channel Islands.

Lo que ha ocurrido a la economía desde 2009 probablemente habría sucedido quienquiera que hubiera ocupado la Casa Blanca, agregó Sohn.

Tenemos la tendencia de dar mucho crédito o culpa (por la economía) al presidente en funciones", comentó. "Lo cierto es que, la economía estadounidense es como un portaviones: uno puede hacerlo girar, pero no en un espacio reducido".


Ap