El dato estuvo en línea con las expectativas de los economistas. La economía creció a un ritmo del 1,8 por ciento en el tercer trimestre.

Internacional

Economía de EE.UU creció 3% en cuarto trimestre

La economía de Estados Unidos creció en línea con lo esperado en el cuarto trimestre del 2011, mientras que el ingreso personal subió a un ritmo mucho más rápido de lo estimado previamente, lo que debería ayudar a fortalecer el gasto durante el trimestre actual.

29 de marzo de 2012

El Producto Interno Bruto creció un 3,0 por ciento en el cuarto trimestre a tasa anual, el ritmo más fuerte desde el segundo trimestre del 2010, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación final sobre el desempeño de la economía en los últimos tres meses del año pasado, la misma cifra divulgada en febrero en la estimación preliminar.

El dato estuvo en línea con las expectativas de los economistas. La economía creció a un ritmo del 1,8 por ciento en el tercer trimestre.

El ingreso personal fue de 13,162 billones de dólares a una tasa anual ajustada estacionalmente, unos 3.300 millones más que lo estimado inicialmente.

El ingreso disponible fue 10.600 millones de dólares, superior a lo estimado inicialmente, reflejando probablemente la fortaleza del mercado laboral.

El ingreso interno bruto, que mide la producción por el lado del ingreso, aumentó a una tasa del 4,4 por ciento, la tasa más rápida desde el primer trimestre del 2010, desde un 2,6 por ciento en el tercer trimestre.

Las ganancias tras el pago de impuestos crecieron a una tasa del 1,1 por ciento frente al 2,7 por ciento del trimestre anterior. Las menores utilidades reflejan el incremento de los costos salariales a medida que las empresas aumentan sus contrataciones de personal.

El crecimiento de los ingresos debería ayudar a proteger el gasto del consumidor frente a las alzas en el precio de la gasolina. El gasto, que representa cerca de un 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, creció un 2,1 por ciento en el cuarto trimestre, confirmó el Departamento de Comercio.

Si bien la economía creció a un ritmo sólido en los últimos tres meses del 2011, habría perdido impulso en el actual trimestre en medio de un menor dinamismo del sector manufacturero, de la inversión empresarial y del mercado inmobiliario, pese a que el empleo se fortaleció.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo esta semana que se necesitaba más crecimiento para lograr una baja sustancial de la tasa de desempleo.

La economía habría crecido en torno a un 2 por ciento en el primer trimestre, en medio de un menor reabastecimiento de inventarios y la incógnita sobre el impacto de los precios de la gasolina.

Hasta ahora, hay pocas señales de que los consumidores hayan reducido su gasto por el aumento de la gasolina.

La consolidación de los inventarios representó el grueso del alza en la producción durante el último trimestre del 2011. Sin embargo, la revisión a las cifras generales del PIB mostraron un tono algo mejor en el panorama general de crecimiento.

El gasto de las empresas fue revisado para mostrar un crecimiento del 5,2 por ciento desde el 2,8 por ciento, reflejando mayores inversiones en equipos y software. Esto compensó la debilidad de las exportaciones.

También hubo pequeñas revisiones al alza en el gasto para construcción de viviendas. Si bien las ventas de casas se desplomaron en febrero, el mercado inmobiliario sigue recuperándose y se espera que la edificación de viviendas haga un aporte positivo al PIB de este año por primera vez desde el 2005.

Si bien la reconstrucción de los inventarios aportó 1,81 puntos porcentuales al PIB del último trimestre, el ritmo de acumulación no fue tan rápido como se había estimado previamente. Los inventarios de las empresas aumentaron en 52.200 millones de dólares, menos que los 54.300 millones calculados de manera preliminar.

Si se excluyen los inventarios, la economía creció un 1,1 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, sin cambios respecto a la medición anterior pero una fuerte baja respecto del ritmo de 3,2 por ciento visto en el tercer trimestre.


Reuters